Alcalde de SMP sobre incendio de bus: "Aquí hay una responsabilidad social" (VIDEO)

Julio Chávez, alcalde de , en conversación con Correo se pronunció sobre el incendio de un  en un garaje que dejó como consecuencia a 17 personas fallecidas e indicó que la responsabilidad es social porque los peruanos están acostumbrados a "vivir de la informalidad".

"Aquí hay una responsabilidad social. Como sociedad estamos mal acostumbrados a vivir de la informalidad y yo lo estamos pagando porque la informalidad nos muestra el rostro más horrible", expresó el burgomaestre a este medio.

Consultado del porqué la Municipalidad de San Martín de Porres no procedió a la medida definitiva antes de que ocurra una tragedia, Chávez indicó que ya se había clausurado de manera temporal el lugar, sin embargo, los propietarios desacataron la medida.

"En un operativo conjunto entre la Municipalidad de San Martín de Porres, la Policía Nacional del Perú y Osinergmin hace unas semanas atrás procedimos a clausurar el establecimiento porque habíamos detectado que se estaba suministrando combustible en forma ilícita. Obviamente esta situación expone la vida de muchas personas, entonces, nosotros procedimos a implementar una medida de clausura temporal. Los propietarios y empresarios han desacatado esta medida y en forma totalmente irregular y clandestina han seguido operando", manifestó.

La autoridad edil sostuvo sostuvo que es "imposible" que los municipios ordenen personal exclusivo para cada local que clausuran. "Es imposible que nosotros podamos poner o destinar personal para que se pongan en la puerta de cada establecimiento e impedir que puedan reabrir", indicó.

Según Julio Chávez, hubo ausencia por parte del Estado porque a la entidad que le correspondía fiscalizar la zona donde se incendió el bus era a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran).

"Nosotros tenemos competencia para clausurar locales, sin embargo, nosotros no tenemos competencia para la fiscalización de las unidades de transportes interprovinciales. Eso le corresponde a Sutran. Creo que habido ausencia del Estado por parte del Gobierno central en la fiscalización de este tipo de empresas informales", señaló.

"La informalidad de Fiori tiene muchísimos años, décadas que han permitido que prolifere esta informalidad. Nosotros en estos cortos tres meses hemos hecho todos los esfuerzos para recuperar la zona. Lamentablemente no nos ha alcanzado el tiempo y ahora tenemos que lamentar tantas muertes de personas inocentes", agregó.