Minsa informa los síntomas si tuviste contacto con un ave muerta o moribunda ante la emergencia por gripe aviar en el Perú. (Foto: GEC/Minsa)
Minsa informa los síntomas si tuviste contacto con un ave muerta o moribunda ante la emergencia por gripe aviar en el Perú. (Foto: GEC/Minsa)

Una emergencia sanitaria fue declarada por 90 días en el país ante los casos de gripe aviar en aves domésticas o aves de traspatio. No obstante, la presencia de influenza aviar se reportó en primer lugar y continúa registrándose en aves silvestres (pelícanos, piqueros y camanay) por lo que las autoridades exhortan a la población a no tocarlas.

Recomendaciones

  • Debido a que se trata de un virus altamente contagioso, se recomienda a las personas no acercarse a las aves marinas muertas, enfermas o moribundas, ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus de la influenza aviar, y, sobre todo, contagiar a las aves de corral o traspatio.
  • Una vez observado un ave en esa situación, reporta a las autoridades estos casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa): 946-922 469, o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al número WhatsApp: 947 588 269.

Si te expusiste, alerta a estos síntomas

Recuerda que las infecciones por el virus de la influenza aviar ocurren al tocarnos la boca, los ojos o la nariz luego de exponernos (sin guantes ni ropa protectora) a las aves.

En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que tomes en cuenta a estos síntomas si llegaste a tener contacto con un ave muerta o enferma:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dolor de garganta o muscular.
  • Enrojecimiento de ojos.
  • Dificultad para respirar.

¿Qué hacer si reporto los síntomas?

  • Acude inmediatamente a un centro de salud.
  • Aíslate de los miembros de tu hogar y trabajo.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Usar mascarilla.

Para más información llamar a la Línea 113, opción 3.

¿Consumo de carne o huevos en riesgo?

No. Miguel Quevedo Valle, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), aseguró que consumir estos alimentos no representan un riesgo para la salud humana.

Asimismo, el director del Senasa explicó que, de generarse contagios en granjas de pollos, patos y pavos, como sucedió recientemente en Huacho, se generaría un desabastecimiento de este tipo de alimentos.

No obstante, ante la emergencia sanitaria en el territorio nacional por la influenza aviar, el gobierno prohibió las ferias avícolas y eventos gallísticos por el avance de la gripe aviar.

¿Cuántas aves han muerto y qué tipo?

El último reporte oficial realizado a nivel nacional por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) arroja más de 13.869 aves marinas silvestres fallecidas a causa de la influenza aviar tipo H5N1, en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas.

De este número, se ha contabilizado que 10.257 son pelícanos peruanos, 2.919 son piqueros peruanos, 614 camanay, entre otras especies.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

VIDEO RECOMENDADO

Gripe aviar H5N8 podría ser la próxima pandemia mundial
Gripe aviar H5N8 es una de las enfermedades más infecciosas que afecta a la avicultura en muchos países. Fue detectada por primera vez en personas en una granja en Rusia a principios de 2021. (Fuente: Latina TV)