Estos son los alimentos y bebidas permitidos en las salas de cine
Estos son los alimentos y bebidas permitidos en las salas de cine

A partir de este , la cadena de cine Cinemark no podrá prohibir a los consumidores ingresar a sus salas con alimentos y bebidas adquiridos fuera del establecimiento. Así lo determinó la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Para el caso de Cineplanet, la otra cadena de cine sancionada, sus consumidores podrán acudir con alimentos y bebidas desde el 5 de marzo en todas sus salas.

Esta decisión ha generado opiniones diversas en la población. Algunos ciudadanos celebran la posibilidad de llevar alimentos que no fueron comprados en los mismos locales de cine, debido a los  a los que son vendidos. Sin embargo, otros consumidores se han mostrado preocupados porque podría abrir la opción de llevar cualquier tipo de productos, que generarían algún malestar.

Ante esto, vale aclarar que el expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, señaló que los productos que podrán ingresar deben ser "iguales o equivalentes a lo que ofrecían las salas de cine" en sus locales. Es decir, todo lo que es considerado como "snack", de acuerdo a los usos y costumbres del mercado, "y que no deje malos olores en la sala".

En la resolución Nº 0219-2018/SPC-Indecopi, se especifica que se busca "evitar el ingreso de productos alimenticios que por razones de higiene, seguridad, u otros, causen daño a la infraestructura del local o de otros consumidores" .

Productos similares

En esa misma línea, la secretaria técnica de la Sala de Protección al Consumidor del Indecopi, Liliana Cerrón, reiteró que "se podrá llevar snacks, frutos secos, canchita". Además, dijo que no habría problema en llevar "hot dog o sandwiches", puesto que hay cines donde los venden. 

Asimismo, precisó que no se puede llevar "un arroz con pollo, un cebiche o un tacu tacu porque hay que proteger no solo la infraestructura del local, sino a los demás consumidores de malos olores o de situaciones que les genere incomodidad durante la visualización de la película". Añadió que "si alguien quiere ingresar estas comidas, se le deberá impedir su ingreso por respeto a los demás consumidores".

Denunciar a los cines

La representante de Indecopi dijo que si después de las fechas señaladas, el cine les prohíbe ingresar cualquier alimento, el público puede denunciarlo a los teléfonos del Indecopi 224 777 en Lima y al 0-800-4-4040 desde provincias.