Ministerio Público informó que abrió investigación contra el alcalde de la Municipalidad de San Luis, David Rojas Maza, por el delito contra la administración pública en agravio del Estado. (Foto: GEC/Archivo)
Ministerio Público informó que abrió investigación contra el alcalde de la Municipalidad de San Luis, David Rojas Maza, por el delito contra la administración pública en agravio del Estado. (Foto: GEC/Archivo)

Agentes de la División de investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) de la Policía Nacional junto a la personal de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima intervinieron la madrugada de este lunes 19 de octubre, 12 inmuebles, entre ellos la sede de la Municipalidad de San Luis y la vivienda del alcalde del citado distrito. La diligencia responde a la investigación por presuntas compras irregulares durante la emergencia del nuevo coronavirus.

El comunicado de la PNP, indica que el Ministerio Público abrió investigación contra el actual alcalde del municipio de San Luis, David Rojas Maza, por el delito contra la administración pública en agravio del Estado.

Según las investigaciones, se verifico una “presunta sobrevaloración en compras de productos anticovid de la entidad edil y gastos entregados a los regidores” que no coinciden con lo declarado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un monto de S/1′472.000 al final del año. La entidad edil emitió un total de 167 órdenes de compra, de los cuales 102 se emitieron a nombre de cinco proveedores, apreciándose que el 61% de las contrataciones a manera de indicio revelaría por lo menos un interés indebido, indica la indagación fiscal.

Unos 75 agentes de la Diviac junto a 12 representantes del Ministerio Público procedieron con el allanamiento de 12 inmuebles entre los que figuran la Municipalidad de San Luis, el inmueble de la autoridad edil, del subgerente de Logística y control patrimonial, de servidores de la entidad edil, el domicilio fiscal de empresas proveedoras y de los representantes legales.

La operación consistió en registrar e incautar bienes, especies y documentación de interés para la investigación como la visualización, extracción de información y data de las especies incautadas, teléfonos móviles, tabletas, computadoras, laptops, USB’s, discos externos, entre otros. También apoyaron en la diligencia 12 peritos de la Fiscalía y otros cinco asistentes.

A continuación la lista de inmuebles allanados:

  • Inmueble ubicado en la Av. del Aire N° 1540 del distrito de San Luis – Lima, Dirección de la Municipalidad Distrital de San Luis (alcaldía y Subgerencia de Logística, Control Patrimonial y Servicios Generales).
  • Inmueble ubicado en el Jr. Tungasuca N° 373 segundo piso, Urbanización Túpac Amaru del distrito de San Luis – Lima, domicilio vinculado con el investigado David Ricardo Vladimir Rojas Maza – alcalde de la Municipalidad Distrital de San Luis.
  • Inmueble ubicado en la Av. Los Chancas N° 483-487, Cooperativa de Viviendas Andahuaylas del distrito de Santa Anita – Lima, domicilio vinculado con la investigada en Silvia Victoria Arqui Anculli – Subgerente de Logística, Control Patrimonial y Servicios Generales de la Municipalidad de San Luis.
  • Inmueble ubicado en el Jr. Sillustiani N° 2380, Urb. Mangomarca Alta Mz. S3, lote 1 del distrito de San Juan de Lurigancho – Lima, domicilio vinculado con Roxana Llanco Paucarcaja – servidora de la subgerencia de Logística de la Municipalidad Distrital de San Luis.
  • Inmueble ubicado en el Pasaje Ortiguera N° 196, departamento 301, Villa Jardín del distrito de San Luis – Lima, domicilio vinculado con la investigada Isrrael Antony Gallegos Guiilén – servidor de la subgerencia de Logística de la Municipalidad Distrital de San Luis.
  • Inmueble ubicado en la Mz. G12, lote 17A, Dpto. 302, Sector Villa María del Triunfo del distrito de Villa María del Triunfo – Lima, domicilio vinculado con la investigada Karin Lizeth Calero Quispe – ex servidora de la subgerencia de Logística de la Municipalidad Distrital de San Luis.
  • Inmueble ubicado en el Asentamiento Humano Micaela Bastidas Sector 2 Mz L, lote 7 del distrito de Ate Vitarte – Lima, domicilio vinculado con la empresa proveedora Corporación Makesp EIRL con RUC N° 20603912404 y Maykor Kerwin Espinoza Genebroso – representante legal de la empresa.
  • Inmueble ubicado en el Asentamiento Humano Micaela Bastidas Sector 2 Mz D, lote 17 del distrito de Ate Vitarte – Lima, domicilio vinculado con el investigado Maykor Kerwin Espinoza Genebroso – representante legal de la empresa Corporación Makesp EIRL con RUC N° 20603912404.
  • Inmueble ubicado en el Jr. Bernardo Alcedo N° 273, Urb. San Rafael del distrito de San Juan de Lurigancho – Lima, domicilio vinculado con el investigado en calidad de proveedor, Tairi Mercedes Ferrer Pérez.
  • Inmueble ubicado en el Asentamiento Humano Micaela Bastidas Sector II, Mz G, lote 6 del distrito de Ate Vitarte – Lima, domicilio vinculado con la empresa proveedora F&M Ingeniería y Edificaciones SAC con RUC N° 20601540526 y Fernando Mario Huanca Blancos - representante legal de la empresa.
  • Inmueble ubicado en la Av. Próceres N° 211 del distrito de Rímac – Lima, domicilio vinculado con el investigado en calidad de proveedor, Jorge Luis Céspedes Hinojosa.
  • Inmueble ubicado en la Calle Los Azafranes Mz. J, lote 14, IV etapa de la Cooperativa de Vivienda Musa del distrito de La Molina – Lima, domicilio vinculado con el investigado en calidad de proveedor, Grecia Jackeline Llancul Silva.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: Keiko me ofreció ser parte de su equipo pero le contesté que no aceptaba

Vizcarra: Keiko me ofreció ser parte de su equipo pero le contesté que no aceptaba
Vizcarra: Keiko me ofreció ser parte de su equipo pero le contesté que no aceptaba