AMPE criticó que las cámaras de la MML no hayan funcionado adecuadamente durante las marchas ciudadanas. (Foto: Lino Chipana GEC )
AMPE criticó que las cámaras de la MML no hayan funcionado adecuadamente durante las marchas ciudadanas. (Foto: Lino Chipana GEC )

El titular de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, informó que en la reunión que sostendrá este viernes con el presidente de la República, Francisco Sagasti, se comentarán sobre acciones para la distribución de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

“En la reunión que tenemos el día de mañana con el presidente Sagasti el primer tema que vamos a tratar es el de la planificación en cuanto a la distribución logística de la vacuna. Los gobiernos locales tenemos que ser parte de esa planificación en temas estratégicos y logísticos. Si no somos parte, no llegaremos a todas partes rápidamente”, aseveró.

Además, el también alcalde de La Molina indicó que buscará establecer un plan de acción frente a una posible segunda ola de la enfermedad. “Nosotros vamos a pedir ser parte de las decisiones que se tomen en torno a una posible segunda ola, creemos que se tiene que oír nuestras propuestas y trabajar conjuntamente”, agregó.

Cámaras de seguridad

Por otro lado, Paz de la Barra opinó que es grave que las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima no hayan grabado lo ocurrido en la marcha en contra del expresidente Manuel Merino, específicamente durante el enfrentamiento ocurrido en el cruce de las Avs. Abancay con Nicolás de Piérola, cerca a donde fallecieron Jack Pintado e Inti Sotelo.

“Los gobiernos locales tenemos esa obligación, las cámaras deben estar operativas, y tenemos que dar la obligación de dar las cámaras a las autoridades de justicia. El Ministerio Público tiene que investigar esto. Tienen que haber sanciones”, refirió.

En diálogo con Canal N, el acalde de Lima, Jorge Muñoz , había indicado que de las más de 30 cámaras que administra el municipio, una estaba en mantenimiento, en referencia a la ubicada donde ocurrieron los lamentables hechos.

“Teníamos 33 cámaras que grabaron (la marcha) en el Centro de Lima, lamentablemente una de las cámaras, digamos que 33 funcionaron, pero había una más que estaba en mantenimiento y justo era de una cámara (ubicada) en la zona que hubiera sido de gran trascendencia”, declaró Muñoz, quien un día después anunció la separación de las personas responsables del manejo de las cámaras y del mantenimiento.