Ampliación norte del Metropolitano y la construcción de la nueva vía Pasamayito estarán listas antes que acabe gestión de la comuna metropolitana, señala el alcalde Lima, Miguel Romero. (Foto: Municipalidad de Lima)
Ampliación norte del Metropolitano y la construcción de la nueva vía Pasamayito estarán listas antes que acabe gestión de la comuna metropolitana, señala el alcalde Lima, Miguel Romero. (Foto: Municipalidad de Lima)

El alcalde de Lima, Miguel Romero, afirmó este jueves que las obras de la ampliación norte del Metropolitano y la construcción de la nueva vía Pasamayito estarán listas antes de que acabe su gestión que culmina en diciembre. Como se sabe se reportan retrasos en los trabajos de ambos proyectos de mejora para el transporte en la capital.

Al ser consultado sobre el nuevo retraso en el avance de la ampliación norte del Metropolitano que ahora será entregada en noviembre, el burgomaestre explicó que, se reportaron interferencias en las redes de agua y desagüe, conexiones eléctricas, comunicación, que se están tratando de subsanar.

No olvidemos nunca algo. Lima, es una ciudad informal y al tener informalidad tenemos algunos elementos de agua y desagüe que no estaban en los planos y eso se llama interferencias, y esas interferencias las estamos justamente resolviendo, pero tengan la seguridad que Pasamayito y Chimpu Ocllo [ampliación del Metropolitano] los vamos a terminar en este periodo. Antes de que acabe nuestra gestión”, refirió en declaraciones a Canal N.

Cuando se le comentó al alcalde de Lima que solo faltan dos meses para terminar su gestión en la comuna metropolitana respondió: “Sí, pero estamos trabajando día y noche y la verdad del caso con buenos ingenieros. Tenemos el control y evaluación del Colegio de Ingenieros del Perú a través de su decano”.

Alcalde Lima asegura que ampliación del Metropolitano y Pasamayito estarán listo antes que acabe su gestión
Alcalde Lima asegura que ampliación del Metropolitano y Pasamayito estarán listo antes que acabe su gestión

Ampliación del Metropolitano

La ampliación norte del Metropolitano, que unirá Comas con San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos, tendría que haber terminado a inicios de año (13 de febrero), pero la fecha de culminación fue aplazada para el 30 de octubre. Sin embargo, ahora, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la obra no estaría finalizada para ese mes.

De acuerdo con el informe de la CGR se reportaron retrasos en las obras de ampliación del Metropolitano “en la culminación y equipamiento de las nuevas estaciones, en la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y en la liberación de las interferencias”.

De acuerdo al cronograma de obra, la ejecución de 17 estaciones debió concluir el 20 de agosto de 2022, a excepción de la estación Chimpu Ocllo, programada para el 28 de agosto de 2022.

Sin embargo, durante la visita de inspección física (el 19 de agosto) a las nuevas estaciones Santa Ligia, Universidad, 22 de agosto, Andrés Belaunde, Los Incas, La Alborada y San Felipe, se verificó que no concluyen los trabajos relacionados a barandas metálicas en los ingresos y corredores; cerramientos (superficies envolventes que delimitan los ambientes); acabado final en muros, pisos y zócalos, puertas automáticas, vidrios, mamparas, juntas de construcción, cielos rasos; colocación de ascensores, luminarias, e instalaciones eléctricas.

Pasamayito

En agosto pasado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que la construcción de la nueva vía Pasamayito, que unirá Comas con San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos, ya cuenta con más del 80% de avance.

El gerente general de Emape, José Buleje, indicó en declaraciones con Canal N que la proyección de la entrega de la obra sería a partir de noviembre de este año. Fuentes de la comuna señalaron a este diario que, en el citado mes, la obra será entregada, pese que a inicios de agosto se informó que sería en octubre.

Esta es una de las obras emblemáticas de la Municipalidad de Lima. Actualmente tenemos el 80% de avance en ejecución y la proyección es ya entregarla al servicio de la población a partir de noviembre de este año”, dijo el ingeniero en aquello oportunidad.

VIDEO RECOMENDADO

Peruano es el principal sospechoso de desaparición de mujer en Cusco
Peruano es el principal sospechoso de desaparición de mujer en Cusco