Ana Jara critica a "opinólogos" que acusan al Gobierno de estar vinculado a la corrupción
Ana Jara critica a "opinólogos" que acusan al Gobierno de estar vinculado a la corrupción

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), ,volvió a negar que el gobierno de  haya apoyado o incentivado las presuntas irregularidades en las que se han visto inmersos dos de sus principales ayudantes durante las campañas presidenciales que los llevaron al poder: y Juan Carlos Rivera Ydrodo.

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances de las nuevas regulaciones ambientales para la minería y proyectos petroleros, recalcó que el Gobierno "está comprometido en luchar contra la corrupción".

"Como presidenta de la PCM reitero que deslindamos como de cualquier acto o conducta de carácter irregular o delictiva en el que se pretende involucrar al gobierno", dijo Jara Velásquez.

Además, reveló que una de las directivas que el presidente Ollanta Humala Tasso es que "ni él ni sus familiares ni ningún integrante del Partido Nacionalista tienen autorización a pedir favores que violenten la normatividad vigente y que violenten la ética en este país".

"Tenemos que señalar claramente que las acciones irregulares o ilícitas que pudieran haber realizado los señores (Martín) Belaunde lossio y el señor (Juan Carlos) Rivera Ydrogo son de entera responsabilidad de ellos y de las personas con las que interactuaron. Si estas personas, como cualquier ciudadano en el Perú, incurrieron en actos de corrupción tendrán que responder por sus acciones dentro de un marco de legalidad vigente y en un estado de democracia", explicó.

En ese sentido, siguió con la y recordó que "las presuntas irregularidades de Martín Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrodo se han dado en el marco de relaciones con gobiernos regionales sobre las cuales el gobierno central no tiene injerencia administrativa ni presupuestal".

Jara Velásquez dijo que tanto Belaunde como Rivera "no cumplen encargo de este gobierno, no son funcionarios públicos, no son exministros ni directores de programas nacionales y que no han ejercido cargos de confianza por parte de este gobierno".

De otro lado, criticó "a los opinólogos (...) que acusan alegremente al gobierno de estar vinculado con personas investigadas por corrupción".

Niega aspiraciones presidenciales. En otro momento de la conferencia de prensa, agradeció las palabras de la exministra de Salud, Midori de Hábich, quien en la víspera señaló que era "una figura altamente presidenciable".

"Solamente estoy abocada a mi trabajo en el Consejo de Ministros, no me distraigo. Mi mirada no está en otro lugar que no sea el Consejo de Ministros y en honrar la confianza del presidente y esa es mi única meta hasta que el presidente me dé las gracias por los servicios prestados en la PCM", explicó.