Anemia en menores de 36 meses se reduce en Lima
Anemia en menores de 36 meses se reduce en Lima

La en los niños menores de 6 a 36 meses de edad se redujo en 3.4% a nivel nacional, un logro alcanzado por primera vez en los últimos cinco años, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo dio a conocer Ángel González, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del citado sector. El funcionario precisó que Lima Metropolitana registró una disminución de 5.5% en el mismo grupo etáreo.

Sin mencionar las cifras, González señaló que distritos como San Juan de Lurigancho, La Victoria y Ate bajaron sus índices.

CONTRASTES. “Lima ha logrado disminuir en alrededor del 5% la anemia; de 35.3% ha bajado a 29.8%. Lima era un lugar muy difícil para trabajar por la gran cantidad de niños. En 2015, la estadística era de 41.6%”, manifestó el especialista.

No obstante, la anemia en Lima Provincias solo presenta una disminución de 0.9%, al registrar una reducción de 40.5% a 39.6%.

“Vamos a ponerle más fuerza a la gestión, las estrategias han funcionado a nivel país, pero vamos a analizar por qué la aplicación no está funcionando allí”, sostuvo González.

En tanto, en la provincia constitucional del Callao, la anemia disminuyó de 37.0% a 35.3%, lo cual representa una reducción del 1.7%.

“Es un tema cultural y de educación; es casi un estigma que la sangrecita, el bofe, el hígado, el riñón, los pescados azules, son difíciles de consumir, de preparar y de que no tienen buen sabor”, expresó el funcionario.

DEUDA. Estadísticas del 2019 del Minsa señalan que un 59.0% de niños con edades entre los 6 y 12 meses presenta anemia por deficiencia de hierro.

“Para este 2020 queremos reducir en 10% la anemia. Nos vamos a enfocar muy fuerte en el niño menor de 1 año, que tiene mucha anemia, y en las condiciones de la mamá”, explicó González.

Retroceso

Dos regiones, Puno y Cusco, presentan aumento de la anemia en 2.2% y 3.2%, respectivamente, informó el Ministerio de Salud. Sector planea reducir este mal en un 10%, en el caso de los más pequeños.