Incendio en almacén de reciclaje ubicado en Campoy-San Juan de Lurigancho. Fotos: Cesar Grados/@photo.gec
Incendio en almacén de reciclaje ubicado en Campoy-San Juan de Lurigancho. Fotos: Cesar Grados/@photo.gec

El comandante del Cuerpo General de Bomberos de Lima y Callao, Mario Casaretto, informó que entre la noche del jueves 31 del 2020 y la madrugada del viernes 1 de enero del 2021 se ha reportado un récord en la cantidad de emergencias atendidas. Detalló que se han atendido un total de 49 emergencias, 35 de ellas por incendios.

Ha sido una noche lamentable, al margen de las veces que se dan recomendaciones, lamentablemente hemos tenido un récord de incendios, hemos tenido 49 emergencias en Lima y Callao, de las cuales 35 son incendios confirmados y 14 emergencias médicas.”, dijo a RPP.

Señaló que un total de ocho personas recibieron atención médica: cuatro por inhalación de humo, tres por golpes y uno por quemaduras de segundo grado.

Casaretto explicó que en la mayoría de los casos los incendios se produjeron debido a que restos de pirotecnia cayeron en los techos de almacenes y depósitos de productos inflamables. “Se advirtió que esto iba a ocurrir, pero la negligencia le ganó a la prevención”.

Cabe indicar que para estas fiestas de fin de año la Sucamec dispuso la prohibición de la venta de pirotecnia en calles, plazas, mercados u otros espacios, al igual que su compra y almacenaje.

Las sanciones pecuniarias para quienes incumplan alcanzan hasta 500 UIT, que son aproximadamente S/ 2,1 millones y, por su tipificación, el delito es sancionado con penas que van desde 4 a 8 años de cárcel.