Desde octubre Aprendo en Casa tendrá contenidos para dichos escolares y también se difundirán ofertas de becas. (Foto: Minedu)
Desde octubre Aprendo en Casa tendrá contenidos para dichos escolares y también se difundirán ofertas de becas. (Foto: Minedu)

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que Aprendo en Casa, estrategia de educación a distancia, emitirá un programa de preparación para educación superior dirigida a estudiantes de los últimos grados de secundaria.

De acuerdo con el comunicado, esta iniciativa que comenzará a partir de octubre permitirá asegurar que lleven a buen término sus estudios y tengan una exitosa transición a la educación superior o al mundo laboral.

El ministro de Educación, Martín Benavides, indicó que el nuevo programa de Aprendo en Casa se emitirá durante media hora por TV y además habrá un contenido web. El espacio está dirigido a estudiantes de 5° de secundaria de educación básica regular (EBR) y 4° del ciclo avanzado de educación básica alternativa (EBA).

Señaló que la propuesta de un nuevo programa es parte de la estrategia “Somos imparables, somos Promo 2020”, que busca atender las necesidades específicas de los estudiantes que están por culminar la educación básica este año.

Asimismo, explicó que el contenido de este programa ha sido desarrollado con el apoyo de universidades e institutos de educación superior para brindar a los adolescentes recursos educativos diseñados especialmente para esta etapa. Además, se difundirá información sobre becas y orientación vocacional, en alianza con Pronabec y el portal Ponte en Carrera.

Cien mil becas

De otro lado, Benavides indicó que los estudiantes de 5° de secundaria y 4° ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa de colegios públicos también podrá acceder a 100.000 becas ofrecidas por Cisco Networking Academy para el “Programa competencias digitales y socioemocionales para estudiantes que culminan la educación básica”.

Este programa tiene de tres módulos y se dicta de manera virtual. Además, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se viene desarrollando un programa de certificaciones laborales y el acceso a bolsas de trabajo para todos aquellos que culminen con éxito su último año de estudios.

Benavides dijo que la estrategia también se está desarrollando a nivel regional y como ejemplo mencionó el programa “Progresa Quinto”.

Comentó que este fue implementado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, que permite acceder a recursos para fortalecer competencias en las áreas de Matemática, Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, así como a un repositorio y conferencias sobre orientación vocacional y apoyo socioemocional.