Aseguran que la migración puede generar impactos y oportunidades de desarrollo
Aseguran que la migración puede generar impactos y oportunidades de desarrollo

La migración puede generar impacto y oportunidades de desarrollo en la economía de los países receptores, contribuyendo a la mejora de la productividad y a ampliar la fuerza de trabajo calificada, sostuvo hoy el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional sobre , que organiza en Lima la Superintendencia Nacional de Migraciones, el máximo representante de la empresa privada señaló que los países atraen a los migrantes porque contribuyen a impulsar diversos sectores productivos.

En tal sentido, indicó que el Perú necesita atraer muchísimo más talento humano para su desarrollo, lo que significa contratar profesionales.

“El principal activo de un país es el ser humano. En ese sentido, el Perú puede beneficiarse mucho de la gente que viene al país; siempre que sean los más capacitados”, expresó.

Para atraer a los migrantes, Roque Benavides planteó generar políticas para ser atractivos a la mano de obra extranjera calificada, crear sistemas para conocer sus habilidades laborales, reducir los trámites para formalizar los migrantes y poder contratarlos, así como atraer más inversionistas.

Trabajo forzoso

Asimismo, invocó a reducir el trabajo forzoso y el empleo informal de los migrantes, tal como debe hacerse en el caso de los peruanos. “Aunque puede haber efectos mixtos a corto plazo, la inmigración no daña las perspectivas de empleo a largo plazo ni los salarios de los trabajadores”, subrayó.

Roque Benavides indicó que un buen ejemplo de los beneficios de la migración en el Perú es la llegada de la inversión española al país, la cual trajo a muchos ciudadanos de esa nacionalidad para trabajar y vivir en el país.

“Al inicio fue la gran empresa, pero ahora son empresas medianas y pequeñas. Son personas que vienen con el pan bajo el brazo y ofrecen conocimientos en diferentes materias, lo que contribuye a reducir la brecha tecnológica a través de técnicas y procesos productivos innovadores”, expresó.

El presidente de la Confiep recordó que el 20 por ciento de la inversión privada en Perú es extranjera, la cual es tratada igual que la nacional, pero que viene la tecnología y capital humano. 

TAGS RELACIONADOS