Así es la casa donde el terrorista Osmán Morote cumplirá arresto domiciliario

La residencia familiar de Morote, de 650 m2, fue adquirida por su padre hace más de 30 años
Así es la casa donde el terrorista Osmán Morote cumplirá arresto domiciliario

Así es la casa donde el terrorista Osmán Morote cumplirá arresto domiciliario

22 de Abril del 2018 - 13:09 » Textos: Un reportaje de Karina Valencia

Osmán Morote Barrionuevo, exmiembro de la cúpula de Sendero Luminoso (SL), cambió los barrotes del Penal de Ancón por una residencia familiar en Chaclacayo con una serie de comodidades y lujos que, luego de casi 30 años de prisión, de seguro consideraba muy remotos. Sin embargo el arresto domiciliario del que goza, medida restrictiva impuesta por el caso Tarata, ahora lo hacen posible.

La vivienda de color ocre, donde permanecerá Morote bajo una estricta vigilancia policial, cuenta con todos los servicios básicos y está ubicada en una esquina entre los jirones Los Robles y Los Eucaliptos, en el distrito de Chaclacayo. Posee dos plantas de material noble, amplios ventanales con rejas blancas y bordes de madera, así como una cochera interior.

La edificación se levantó en un terreno de 650 metros cuadrados, por lo que tiene un amplio espacio libre. Parte de este se encuentra cubierto por áreas verdes, mientras que el resto es utilizado como depósito y playa de estacionamiento para los integrantes de la familia y sus allegados.

Todo el área fue cercada por muros de ladrillos que lo separan de un terreno abadonado a escasos metros de la residencia del excabecilla senderista.

Morote llegó a su nueva residencia aproximadamente a la 1 de la tarde del último viernes, luego de ser trasladado en una camioneta policial desde el penal de Ancón. Media hora después ya recibía las primeras visitas.

HISTORIA

La casa que habita el terrorista Osmán Morote, de 75 años, fue adquirida inicialmente por su padre, Efraín Morote Best, en setiembre del año 1985. Se lo compró a una pareja de esposos.

De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el inmueble consiste en un chalet de dos plantas . Asimismo, tiene dos puertas de ingreso -dado que se encuentra en una esquina- y está ubicada en la manzana G, sublote 8F, de la Urbanización Fundo Chaclacayo.

Durante este época, el país estaba sumergido en una dura crisis económica y ataques terroristas perpetrados por grupos subversivos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionacio Túpac Amaru (MRTA), los que avanzaban hacia la capital.

Morote Best falleció cuatro años después y la propiedad fue heredada a sus hijos Katia Rita Elvira Morote Barrionuevo, Osmán Roberto Morote Barrionuevo, Ostap Arturo Morote Barrionuevo y Rui Vicente Morote Barrionuevo.

No obstante, el nuevo título fue recién presentado a la Sunarp el 5 de octubre de 2012, cuando los beneficiarios adquirieron los derechos y acciones sobre el terreno.

Poco después, el inmueble, al estar en la lista de propiedades correspondientes a Osmán Morote, fue embargado hasta por la suma de un millón de soles, luego de una resolución emitid por la titular del Primer Juzgado Penal, Janett Mónica Lastra Ramírez, y el especialista legal Hugo Delgado Granados, el 8 de noviembre de 2012.

Sin embargo, esta no fue la única medida de esta clase que se impuso sobre dicha vivienda. En un fallo del 5 de mayo del 2103, la Sala Penal Nacional -conformada por los vocales Clotilde Cavero Nalvarte, María Vásquez Vargas y Ramiro Salinas Siccha, así como el especialista Juan Carlos Añauca Solis- “ordenó” anotar un embargo en forma de inscripción sobre los derechos y acciones de Ostap Morote Barrionuevo, también miembro senderista y hermano de Osmán, hasta por la suma de un millón de soles.

Actualmente la residencia es resguardada por agentes de la División de Arresto Domiciliario, a quienes Osmán Morote deberá reportarse cada tres horas durante el día para firmar un cuaderno de control.

DATOS

- 3 mil 700 millones de soles debe el exterrorista como reparación civil.

- 1988 fue el año en el que se recluyó a Osmán Morote Barrionuevo.

Medida

También embargaron segunda casa

El padre de Osmán Morote, Efraín Morote Best, también adquirió en 1985 otro inmueble en la calle Uno, en el distrito de Chaclacayo, el cual también fue heredado a sus hijos, entre ellos al exmiembro de la cúpula de Sendero Luminoso.

La parte correspondiente a Osmán también se encuentra afectada por la medida cautelar de embargo hasta por 500 mil soles. 

Desayunos de Correo

Lo más leído