Las operadoras de telecomunicaciones y suministro eléctrico iniciaron el retiro de los cables aéreos en desuso y el ordenamiento de cables del Centro Histórico. Esta acción está bajo la supervisión de personal de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura.

El gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, informó que los trabajos se realizarán en cuatro zonas y tomarán alrededor de 160 días. “La recuperación del Centro Histórico es uno de los objetivos de la actual gestión edil”, dijo el funcionario.

Los trabajos empezaron el miércoles 2 de octubre en la cuadra 5 del jr. Amazonas (zona 1), y proseguirán por el jr. Huanta, río Rímac, av. Abancay, av. Bolivia, Paseo de la República y av. Miguel Grau (zona 2). 

Continuarán por Paseo de la República, av. 28 de Julio, av. Alfonso Ugarte, río Rímac, av. Tacna, av. Wilson, y av. Bolivia (zona 3); culminando por el río Rímac, av. Abancay, av. Bolivia, av. Wilson y av. Tacna (zona 4). El tiempo de labores por cada zona será de 40 días, aproximadamente.

La labor está a cargo de técnicos de las empresas operadoras y contó con el apoyo del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), y las gerencias de Desarrollo Urbano, Transporte Urbano, Fiscalización y Control, y Seguridad Ciudadana de la comuna metropolitana, así como agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En octubre de 2016, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), estableció un plazo de dos años para que las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones retiren sus cables aéreos de 67 áreas monumentales del país, entre las que destaca nuestro Centro Histórico.

Desde esa fecha la Municipalidad de Lima notificó a estas compañías para que se cumpla dicha normativa, la cual nunca encontró respuesta. También informó a la Defensoría del Pueblo, Indecopi, y Osiptel para que dentro de sus competencias pudieran llegar a un acuerdo con estas.

Posteriormente, en setiembre, el municipio convocó a dos reuniones de trabajo a las empresas de telecomunicaciones para llegar a una solución definitiva que terminaron con un acuerdo y un cronograma de labores conjunto que se viene ejecutando.