Este domingo 11 de octubre no hay inmovilización social obligatoria en la mayoría de las regiones del país; sin embargo, las restricciones establecidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional siguen vigentes con la finalidad de frenar la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En un recorrido por Lima Norte (distritos de Independencia, Comas y Los Olivos) se vio a ciudadanos por las calles, mercados, parques.
La principal actividad que debe evitarse son las reuniones sociales y familiares, pues estas son el principal medio de contagio del coronavirus (COVID-19), de acuerdo con las autoridades sanitarias.
En esa línea, la actividad deportiva al aire libre está permitida siempre que se trate de deportes que no impliquen contacto físico y puedan practicarse manteniendo el distanciamiento social.
En la resolución ministerial N° 350-2020-Minsa se especifica que solo pueden realizarse deportes que no impliquen contacto físico: caminata, marcha, trote, pilates, ciclismo, patinaje, entre otras. De esta manera deportes en equipo, como el fútbol, todavía están prohibidas debido a que no pueden realizarse sin distanciamiento social entre los participantes.
Las ‘pichanchas’ han sido señaladas como uno de los focos de contagio del coronavirus, por ello, el Gobierno incluyó esta actividad dentro de su campaña llamada “No seamos cómplices”, la cual busca generar conciencia en la población para prevenir nuevos casos de esta enfermedad.