La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) compartió el último reporte de las personas no ubicadas que participaron en la marcha nacional en contra de Merino. De acuerdo con el informe, hasta el momento, solo dos personas (Luis Fernando Araujo Enríquez y Gabriel Rodríguez Medrano) se encuentran desaparecidas.
La CNDDHH indicó que en un inicio hubo 74 reportes de desaparecidos, de los cuales 72 ya regresaron a sus viviendas. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo se pronunció y realizó una intervención en carceletas e instalaciones internas de la comisaría San Andrés, Cotabambas, Alfonso Ugarte, entre otras.
“Desde un inicio hemos coordinado con la División de Personas Desaparecidas de la PNP para intensificar la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas; sin embargo, se tiene una seria limitación debido a la falta de datos personales”, indicó la Defensoría, mediante un comunicado.
Ante esto, la entidad hizo un llamado a los familiares de posibles personas que aún están desaparecidas, a que se comuniquen a los números: 0800-15170 de la Defensoría del Pueblo, Línea 100 del Ministerio de la Mujer o la Línea 114 del Ministerio del Interior.
Además, exhortó a los familiares de los desaparecidos que se pongan en contacto y brinden el número de DNI y del celular para la búsqueda mediante georreferenciación de los equipos móviles u otros mecanismos de masiva difusión de información oficial.
Por otro lado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, informó el lunes que la fiscalía provincial abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables en relación con la desaparición de los manifestantes que participaron en la marcha contra Manuel Merino del sábado.
La investigación será por el delito de desaparición forzada y de acuerdo con la fiscal las diligencias estarán a cargo exclusivamente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.
Además, detalló que el fiscal a cargo de los casos de desaparecidos ha solicitado la geolocalización de cada uno de ellos, lo que conllevado a “ubicar a los familiares para solicitar la información de los números telefónicos”.