ATU: “Hay déficit de más de 9 mil choferes de transporte regular”
ATU: “Hay déficit de más de 9 mil choferes de transporte regular”

La presidenta de la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (), María Jara, reveló que, actualmente, hay un déficit de más de 9 mil en el servicio de transporte regular.

“Lo lógico es mejorar el servicio con rutas más lineales y que aquellas personas que se han venido desempeñando en los servicios informales puedan participar con un empleo formal”, señaló Jara.

SIN COLECTIVOS. La titular de la ATU ofreció esta cifra al argumentar por qué su institución no tiene planeado formalizar el servicio de colectivo en las zonas periféricas de la capital.

De este modo respondió al virtual congresista Rennán Espinoza (Somos Perú), quien dijo que su bancada planteará un marco regulatorio provisional a la ATU para que los “colectiveros” realicen este servicio donde no hay transporte masivo.

“Desde la ATU ofrecemos nuestro conocimiento técnico para tomar las mejores decisiones, sin olvidar que el primer bien es la vida”, precisó Jara.

SIN CONTROL. Señaló que si bien la ATU todavía no tiene el control de Protransporte, mantiene diálogo con los concesionarios de los cinco corredores complementarios, a fin de evitar perjuicios para los usuarios.

Informó que la Municipalidad de Lima, tras levantar las observaciones hechas por los concesionarios, está suscribiendo las adendas de los contratos de concesión.

“La paralización no es por un problema con ATU; hay problemas, probablemente, de índole económico y operacional”, finalizó.

Empleo. Los concesionarios necesitan conductores para sus buses. 1000 Inspectores de Protransporte que operan en Lima deberían pasar a trabajar para la ATU.