La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó este jueves que está elaborando una propuesta de Ley de Fomento de la Electromovilidad para incentivar el uso de vehículos eléctricos en la capital.
Mediante un comunicado, la ATU indicó que esa iniciativa tiene como fin fomentar el uso de energías renovables no contaminantes en el país y establecer los parámetros para el uso de los vehículos eléctricos para el transporte público.
La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, durante la sesión del congreso virtual “Electrotransporte digital 2020”, señaló que la electromovilidad tendrá un lugar preponderante en nuestro modelo de transporte integrado.
Enfatizó que en octubre se prepublicará el Reglamento de Transporte Regular, en el cual se incluye, por primera vez, la regulación de los buses a energías limpias. Además, en este reglamento estarán considerados los vehículos eléctricos como parte del transporte público de Lima y Callao.
Dichos vehículos eléctricos podrán inscribirse en registros públicos por primera vez para no permanecer en un limbo legal. En este reglamento también se establecerán los estándares del bus patrón, tanto eléctrico como a gas. Esto permitirá que en las licitaciones que se realizarán el próximo año haya un importante número de estos vehículos.
La estrategia permitirá masificar en forma segura y sustentable esta tecnología en los próximos años, impulsando la llegada de vehículos de mayor eficiencia energética con menores emisiones de gases de efecto invernadero.
Ello permitirá cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía y, al mismo tiempo, que el sector transporte del país sea más competitivo.
Por último, la ATU considera que para lograr este objetivo es fundamental trabajar de forma coordinada con otros sectores, articulando esfuerzos entre las distintas instituciones públicas y de ellas con el sector privado.