Aumenta el uso de armas entre los menores de edad que delinquen en el Callao
Aumenta el uso de armas entre los menores de edad que delinquen en el Callao

Seis armas de fuego fueron incautadas por la Policía a menores de edad en lo que va del año, en el Callao. De los 40 casos reportados, uno fue detectado en un centro educativo.

En cada banda criminal desarticulada por los efectivos del Primer Puerto advirtieron la presencia de un menor de edad, reveló el general PNP, Edgardo Garrido, jefe de la Región Policial Callao. Ellos son captados desde los 12 años, debido a que “son un gran nicho inimputable”.

ALTAS CIFRAS

“Cuando cometen delitos muy graves, la pena es mínima. No van a la cárcel, sino a un centro de readaptación. Esos centros se convierten en una academia o un posgrado del delito”, dijo Garrido.

En enero, 31 menores de edad fueron detenidos en el Callao, lo que equivale a un menor intervenido al día. La situación no varió en los primeros 14 días de febrero. La Policía intervino a diez menores cuando cometían diversos delitos.

El oficial recordó que en el año 2017, 679 menores estuvieron involucrados en infracciones y, en aquel año, se les incautó 19 armas (15 armas de fuego y 4 réplicas de pistola).

ARMADOS

Un año después, 607 menores fueron sorprendidos en flagrancia y se les decomisó ocho armas (siete armas de fuego y una réplica).

No obstante, en lo que va del 2019 se incautaron a menores de edad 4 armas de fuego y 2 réplicas de arma. Incluso, un menor fue retenido este año por llevar un arma de fuego a un colegio estatal del Callao, reveló Garrido.

“De seguir la tendencia, vamos a superar todas las estadísticas de otros años. Pero eso también demuestra que estamos trabajando y combatiendo la delincuencia”, explicó.

DESERTAN

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 2.3% de estudiantes desertan de las escuelas del Callao.

Al respecto, Garrido indicó que este año, cuando empiecen las clases, seis policías cumplirán la función de tutores en seis colegios.

“Esto permitirá detectar las inasistencias, casos de deserción, violencia familiar, bullying y el consumo de drogas”, culminó el oficial.