Autoestima en mujeres las protegerá de la violencia, lo aseguró una conferencista

Especialista indicó que la confianza en sí mismo es fundamental para el desarrollo de todo ser humano
Autoestima en mujeres las protegerá de la violencia, lo aseguró una conferencista

Autoestima en mujeres las protegerá de la violencia, lo aseguró una conferencista

17 de Mayo del 2018 - 13:52

La presidenta de la asociación civil sin fines de lucro 'Mujer Asertiva' y conferencista en temas de mujeres, Itala Ureta aseguró que mejorar la autoestima de las mujeres las protegería de la violencia, pues solo así enfrentarán la vida con mejor actitud y asumiendo su verdadera valía, lo que las librará de ser parte de relaciones tóxicas que muchas veces terminan en crímenes.

Además indicó que la autoestima o confianza en sí mismo es fundamental para el desarrollo de todo ser humano

"Permite que la conciencia esté fortalecida, sea resistente y con la capacidad de regeneración, es decir, que evita que nos derrumbemos ante circunstancias que realmente podamos vencer. Por ello es muy importante que enseñemos a las mujeres a desarrollarla", aseguró.

Beneficios de quererse

La autoestima también nos da la capacidad de pensar y de afrontar los desafíos básicos de la vida, pues nos proporciona el sentimiento de ser dignos, nos da la convicción de ser felices, de merecernos lo mejor y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos, agregó.

Por esta razón, apuntó, urge que trabajemos desde diversos ámbitos de la sociedad en ayudar a las mujeres a construir una autoestima positiva de manera tal que pongan límites en sus vidas y que no permitan que nadie las dañe, ni física, ni psicológicamente.

“Según las cifras del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer, esta entidad recibe un aproximado de 300 denuncias diarias de mujeres víctimas de violencia. El INEI informa que el 68% de las mujeres en el Perú ha sufrido violencia física, psicológica o sexual y las regiones con mayor número de casos de violencia son Ica, Piura, Apurímac y Cuzco. Considero que debemos trabajar en el empoderamiento de las mujeres para así evitar este problema social”, señaló Itala Ureta.

Los reportes de violencia psicológica son los que más se denuncian con un 64%, seguido de la violencia física en 31 % y la violencia sexual con 6%.

“Teniendo en cuenta estas cifras, es importante que trabajemos en la construcción una autoestima positiva de las mujeres debido a que es importante para tener éxito en la vida y porque nos da un sentido de auto valía. Esto debido a que sin una buena autoestima nuestra capacidad para funcionar adecuadamente se queda paralizada”, refirió.