Hermano de alcalde de VMT lideraba banda dedicada a la extorsión (VIDEO)
Hermano de alcalde de VMT lideraba banda dedicada a la extorsión (VIDEO)

Luego de un megaoperativo, la  detuvo a 10 integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, entre los que figuran funcionarios públicos de la Municipalidad de . De acuerdo con las investigaciones, los intervenidos cobraban coimas a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios en este distrito, a cambio de permitirles seguir funcionando.

Las autoridades informaron que la banda era liderada por Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva. La pareja sentimental del primero, Ivonne Stephanny Castro Villano, servidora de la subgerencia de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas de la comuna, era la lugarteniente.

Junto con la pareja, otras 22 personas están involucradas en esta banda, entre ellos el propio alcalde Ángel Chilingano Villanueva, según la hipótesis del ministro del Interior, .

MALESTAR

A pesar de las pruebas que reunió el , el Poder Judicial solo dictó detención de 10 personas, lo que provocó la molestia de Basombrío. El alcalde de Villa María del Triunfo no tuvo orden de detención preliminar.

“Siento un sabor agridulce, porque esta organización criminal es bastante grande. Nosotros pedimos junto al Ministerio Público la detención de 24 (personas) de la organización criminal. Creemos que hay otras ramificaciones. Y la jueza, por razones que yo no comparto, ha dado 10 detenciones por ahora”, explicó ante la prensa.

Basombrío también señaló que el megaoperativo debió realizarse hace tres semanas, pero la jueza Katya Cabanillas lo “postergó varias veces”.

De los 24 presuntos integrantes de la banda, identificados por la , 18 “trabajaban en el Municipio” y “con cargos importantes”, subrayó el titular del Interior.

Entre los capturados, figuran Luis Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico Local; el subgerente de Transporte y Seguridad Vial, José Manche Espinoza; y el subgerente de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa, Luis Valverde Benavente.

Óscar Flores Dávalos (fiscalizador de la municipalidad), Luis Acuña Díaz (asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima) y Richard Cárdenas Pulido fueron los otros intervenidos.

Además, se intervino nueve oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo, una oficina de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, una oficina en el cementerio de Villa María del Triunfo, una oficina en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) y el prostíbulo La Nené VIP 2.

Modus operandi. Según investigación policial, la organización criminal realizaba operativos de fiscalización e inspecciones de Defensa Civil y licencias para imponer sanciones administrativas como clausuras y multas. Si los dueños de los negocios no realizaban los pagos, les negaban la apertura de sus locales, según indicó el ministro del Interior.

“Lo que hacía esta organización criminal era aprovechar el municipio para extorsionar a todo tipo de negocios y familias; cobraba cupos y coimas por todo. No era porque a un funcionario se le había ocurrido, sino porque se habían organizado para hacerlo de esa manera”, detalló la fuente policial a Correo.

La banda también realizó cobros indebidos a varias discotecas, entre ellos Sophia, Kajuna Disco Bar, Paraíso, Jeque, La Noche, según la Policía.

Además, extorsionaban a las empresas de transporte urbano y a instituciones educativas particulares.

“A estas últimas le sacaron provecho con juguetes para la campaña política del 2018. La empresa Maderera Selva y la Distribuidora Avícola Víctor también se vieron forzados a colaborar con estos objetos”, informaron a este diario fuentes del Ministerio del Interior.

PROSTÍBULO

Lo que más indignó a los vecinos villamarianos fue que se entregó, de forma irregular, certificados de Defensa Civil y licencia de funcionamiento al burdel La Nené 2 VIP, ubicado en la calle Mariscal Cáceres, cerca de un colegio, a cambio de dinero en efectivo.

“Lo insólito es que el burdel había sido clausurado por personal de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de Villa María del Triunfo a pocas horas de su inauguración, el 14 de setiembre pasado. Sin embargo, su propietario recibió al público ese mismo día pese a la prohibición”, acotó la fuente del Mininter.

También se relaciona a “Los Topos de Lima Sur” con ascensos, nombramientos de funcionarios y cambios de personal en la Municipalidad de Villa María del Triunfo para consolidar y garantizar la continuidad de sus actividades ilícitas.

Por su parte, el viceministro del Interior, Rubén Vargas, reveló que el monto que recaudó esta organización bordearía los S/5 millones, entre febrero de este año hasta la fecha.

En ese sentido, detalló que la banda realizaba cobros a comerciantes e incluso a los vecinos por diferentes razones.

Precisamente, hasta la Municipalidad de Villa María del Triunfo acudieron decenas de vecinos y trabajadores para denunciar a los funcionarios detenidos. Asimismo, indicaron que existen irregularidades por parte del municipio en terrenos, negocios y obras del distrito.

Finalmente, las autoridades informaron que la organización criminal está implicada en crímenes. “La historia es larga y han habido muertos en el camino”, enfatizó el ministro Basombrío.