​Bisnieta de Andrés A. Cáceres vive en la indigencia y pide que le restituyan pensión
​Bisnieta de Andrés A. Cáceres vive en la indigencia y pide que le restituyan pensión

Socorro Cereceda Cáceres, de 79 años, libra una constante lucha para sobrevivir. Se las ha ingeniado como ha podido para construir una precaria vivienda en y se alimenta gracias a programas sociales. Ella no es una anciana cualquiera, se trata de la bisnieta del mariscal , expresidente de la República y héroe de la Campaña de la Breña.

La familiar del 'Brujo de los Andes' contó a Panamericana Televisión que reside prácticamente en la calle desde hace un año, pues fue desalojada del albergue donde residía. Ella denuncia que uno de los benefactores se habría aprovechado de la potestad que le dieron.

"Cuando salimos a la calle a comprar artículos para Navidad, el año pasado que fue el 13 de diciembre, a las siete de la mañana hemos salido porque yo tenía que comunicarme con una fiscal que está viendo el juicio de mi pensión de jubilación y total, a eso de las 10 de la mañana comenzaron a romper las puertas y a sacar todas las cosas afuera", comentó Cereceda Cáceres.

Como si fuera poco, los intrusos se quedaron con varias de sus pertenencias, cuyo valor ascendería a 30 mil soles. "Se llevaron todos los artefactos", expresó. 

En esas condiciones, Socorro solicita ahora que el Congreso de la República le restituya la pensión que ella antes recibía y que se la anularon hace cinco años. Solo así espera salir de las condiciones deplorables en las que vive. Se trata de un subsidio de orfandad que le correspondía por el tiempo que su madre trabajó en el Parlamento.

"Es una pensión que la tenía hace 30 años, no por vara política, ni por dinero, sino con documentos. En la calle estoy viviendo un año. De forma muy precaria sin luz sin agua (…) Me quitan (la pensión) diciendo que tengo RUC de segunda categoría, pero la Sunat dice que no tengo RUC y la Superintendencia me ha dicho que no tengo segunda categoría. En el Congreso se han equivocado por un mal entendido con la cooperativa de ahorro y crédito San Isidro”, se lamentó.

                                            

Para colmo de males, la Municipalidad de Cieneguilla le puso una multa de S/4,150 por haber construido una vivienda de calaminas en el jirón Huiracocha de la zona B de Tambo Viejo.

"La municipalidad me está poniendo una multa de 4,150 soles. Ellos saben que no tengo nada porque ellos tienen los documentos de que me han robado todas mis cosas, pero no hacen caso de eso y a parte que tengo que desalojar en 30 días", dijo a RPP.

“Quisiera que desde el Congreso como tienen un departamento legal y un departamento médico venga un médico con una asistenta social, que siempre se han negado en venir, para que puedan ver en qué situación me encuentro (…) En estos momentos necesitaría una canasta de víveres porque no tenemos nada y Ensure porque estoy con osteoporosis”, suplicó.