Bomberos del Perú no se abastecen de combustible para atender emergencias
Bomberos del Perú no se abastecen de combustible para atender emergencias

La Contraloría General identificó ocho riesgos en la distribución de combustible a los vehículos de las compañías de bomberos ubicadas en Lima y el Callao, la mayoría de los cuales podría afectar el abastecimiento continuo de gasolina necesario para atender las emergencias e incendios, informó el ente de control.

Según la normativa vigente (D.L. N° 1260), la (que depende del Ministerio del Interior) debe asignar combustible a las comandancias departamentales de Lima Norte, Centro, Sur y Callao, así como al Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Sin embargo, durante la visita de control realizada del 13 al 27 de agosto del 2018, se advirtió que, en algunos casos, no se viene abasteciendo con combustible a los grupos electrógenos y/o motobombas que forman parte de los vehículos autobombas, lo que ocasiona el riesgo de que no se puedan atender adecuadamente las emergencias que se presenten.

Se determinó que los bomberos de las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro, realizan una colecta para financiar la compra de combustible para los grupos electrógenos y motobombas de los vehículos utilizados, a pesar de que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú debería proporcionarle el suministro necesario para el cumplimiento de sus funciones.

Tampoco estarían asignándole combustible a un vehículo de rescate de la Compañía de Bomberos Magdalena N° 36 porque no se encuentra consignado en el listado de bienes de la Intendencia.

Como consecuencia de ello, los mismos bomberos también financian el combustible del vehículo (que no está siendo utilizado para fines de rescate y carece de SOAT, por lo que utiliza el documento de una ambulancia que tiene similares características y que no brindaría cobertura a los pasajeros en caso de producirse algún accidente vehicular).

En la sede de la IV Comandancia Departamental Lima Centro (Cercado de Lima), los vales de combustible fueron entregados en forma directa a los jefes de las compañías de bomberos para el abastecimiento de las unidades vehiculares, sin firmar documentos que dejen constancia de dicha entrega.

Lo correcto era que los administradores de las comandancias entreguen los vales de combustible a los conductores y estos entreguen los vouchers de consumo al jefe de la compañía, bajo responsabilidad”, señala la Contraloría.

Además, en las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro, los vales de combustible entregados a los choferes no consignan ni detallan la cantidad de galones a abastecer, el vehículo que será abastecido, el nombre del chofer ni el tipo de combustible.

Sin placas ni tarjeta de propiedad

Se ha verificado, además, que existen vehículos en las compañías de bomberos, que carecen de placa de rodaje, de código del Cuerpo de Bomberos del Perú y de tarjeta de propiedad vehicular, lo cual no garantiza un adecuado control en la distribución del combustible.

Esta situación ha sido advertida en las compañías de bomberos Roma N° 2, Salvadora N° 10 y Lima 4, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro; y, en la V Comandancia Departamental Callao.

En la visita de control realizada en agosto pasado, se advirtió que un camión con escala mecánica viene siendo utilizado como unidad de rescate en la Compañía de Bomberos Salvadora N° 10.