El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició una investigación para hacer frente a las más de 6 mil licencias de conducir obtenidas con la condición de huellas maltratadas que, al parecer, habrían sido tramitadas de manera irregular.
En total, el MTC investigará 6 304 licencias de conducir de dudosa procedencia. De confirmarse tal situación, se procederá con la nulidad de dichas licencias y las acciones administrativas y penales correspondientes.
Así, la entidad anunció una serie de medidas con el fin de enfrentar expresiones de corrupción como la tramitación irregular de licencias de conducir, bajo la modalidad de huellas maltratadas, huellas con silicona, suplantación de identidad y vulneración del sistema.
En paralelo, el MTC inició una campaña de difusión disuasiva al personal de la institución y a los usuarios de los servicios que presta la institución, con el fin de denunciar este delito.
Cabe anotar que estas prácticas irregulares constituyen delitos tanto de quien propone y quien acepta la propuesta, quien paga y quien recibe el pago.
La Contraloría General de la República también intervendrá en este proceso, con el fin de efectuar una auditoria al proceso de trámite de licencias de conducir.
De la misma manera, se ha solicitado a la Sutran que realice la fiscalización a los servicios complementarios previos a la obtención del brevete, como Centros Médicos, Escuelas de Manejo, Centros de Revisiones Técnicas y otros.