La nueva brigada policial contra la migración delictiva anunciada por el Ministerio del Interior días atrás, protegerá no solo a los ciudadanos peruanos, sino también a los propios que son víctimas de delitos, como la extorsión o el sicariato a manos de delincuentes extranjeros, precisó hoy el titular de esa cartera, .

El ministro Morán se reunió con el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, e indicó que este nuevo grupo policial operará de manera focalizada ante el fenómeno delictivo que involucra a criminales extranjeros, sin que ello implique medidas indiscriminadas como redadas contra ciudadanos venezolanos.

El titular del Interior refirió que los criminales extranjeros no solo representan una amenaza para la población peruana, sino también para los venezolanos que llegaron al país en busca de un mejor futuro.

“Precisamente, esta brigada tiene entre sus objetivos principales proteger también a los buenos venezolanos que están siendo extorsionados por delincuentes de su misma nacionalidad, quienes incluso tienen amenazadas a sus familias en Venezuela”, remarcó.

Morán Soto garantizó a la comunidad venezolana en el Perú, a través del embajador Scull, que la brigada policial actuará dentro del marco del respeto irrestricto de los derechos humanos y en salvaguarda de los cientos de miles de extranjeros que se conducen de manera honesta en el país.

Recordó que Perú abrió sus puertas de manera solidaria a los hermanos venezolanos que llegaron huyendo de la dictadura y de la crisis humanitaria que se vive en su país, pero recalcó se debe actuar con firmeza frente al crimen “venga de donde venga”.

“Nuestros blancos, y con ellos vamos a ser implacables, son los delincuentes, y no los migrantes trabajadores. A estos últimos los vamos a proteger como si fueran nuestros propios ciudadanos”, subrayó.

Acompañado del subcomandante general de la PNP, teniente general Jorge Pérez, el ministro también agradeció el respaldo del embajador Scull a todas las acciones del Gobierno del Perú en bien de la seguridad de los peruanos y de los venezolanos afincados en suelo nacional.

Tranquilidad

El diplomático venezolano destacó que este encuentro permitió esclarecer las preocupaciones en torno a la creación de esta brigada especial y transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad venezolana en el Perú.

Según afirmó, la mayoría de sus connacionales son gente de bien, pero aquellos venezolanos que se conducen por el camino de la delincuencia merecen su total rechazo, porque no representan el comportamiento, los valores ni la dignidad de sus buenos compatriotas.

Régimen de Nicolás Maduro

Scull Aseguró, además, que esa minoría de venezolanos que comete delitos en Perú es parte de “algo que viene planificado por el régimen de (Nicolás) Maduro”, cuya “actitud criminal” –dijo- busca desestabilizar y generar enfrentamiento en los países que acogen a sus compatriotas.

Equipo policial de élite

El nuevo equipo policial de élite actuará bajo un importante componente de inteligencia, aunado al trabajo de la pesquisa policial y la intervención del factor sorpresa, además de estar apoyado por expertos investigadores policiales para casos de homicidios, robos, secuestros extorsiones, entre otros delitos.