Buses han causado la muerte de 512 personas el 2017

Según la Policía nacional, cifra aumentó casi 20% con relación al 2016
Buses han causado la muerte de 512 personas el 2017

Buses han causado la muerte de 512 personas el 2017

07 de Enero del 2018 - 10:59 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Diana Marcelo

En todo el 2017, un total de 512 personas fallecieron en un accidente de tránsito provocado o en el que estuvieron involucrados buses de transporte interprovincial, mientras que otras 5467 personas quedaron con heridas, entre leves y graves, según el registro de la División de Estadística y de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional

Esta cifra ha ido en aumento en comparación con el 2016, cuando se reportaron 435 víctimas mortales en distintos accidentes carreteros a través de los referidos vehículos, que llegan a transportar incluso más de 60 pasajeros. En tanto, se contabilizó un total de 4567 heridos. 

Cabe señalar que en los primeros días del 2018 cuatro accidentes en diferentes vías nacionales han causado unos 60 muertes. 

TIPOS

Entre los tipos de accidentes registrados, que involucran a los buses interprovinciales, se encuentran los despistes con 881 casos, que representan el 45.65%; seguido de los choques, con 776 casos (41.64%); atropellos, con 99 casos (5.11%); vuelcos, con 56 casos (2.84%); 24 casos de accidentes especiales (2.74%); así como atropello y fuga, con 19 casos (2.07%).

Las edades de las víctimas van entre los 24 y 38 años (en su mayoría jóvenes). Le sigue el grupo entre los 40 y 56 años. El sexo masculino tiene el mayor número de muertes en este tipo de accidentes viales (65%). Según la Policía Nacional, los horarios en que ocurren los accidentes de tránsito y que involucran a buses interprovinciales son mayormente en el rango de la mañana y noche (de 7:00 a 11:00 a.m. y de 8:00 a 11:00 p.m.).Estos trágicos accidentes en las carreteras han dejado también, entre los años 2014 y 2017, un promedio de 89 personas desaparecidas, para el pesar y angustia de sus familias. 

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el 84% de los accidentes en carreteras el motivo responde al factor humano (ver infografía)

Sin embargo, los especialistas consultados por este diario observaron que la mala infraestructura vial en las carreteras es un factor importante que propicia estos accidentes. “La infraestructura vial, huecos en las calles, hundimientos, fallas de borde y la escasa iluminación en las carreteras y autopistas son las causas más importantes de estos eventos”, opinó el experto en transporte Lino de la Barrera.

PUNTOS NEGROS

La Panamericana Sur (kilómetros 56 y 511) lidera los puntos con más muertes en las carreteras. Le sigue la Panamericana Norte (54 y 75). Luego, la Longitudinal de la Sierra Sur (principalmente en la región Puno). El cuarto puesto lo ostenta la carretera Arequipa-Juliaca. En el quinto lugar se ubica la Carretera Central (kilómetros 8, 12, 51, 62, 69 y 104). Después está la Longitudinal de la Sierra Norte (kilómetro 132, en Pasco). Y la Longitudinal de la Selva Norte. Al igual que la Carretera Nasca-Abancay.

En el octavo puesto se encuentra la Carretera Libertadores (kilómetros 277, en la provincia de Huaytará, en Huancavelica). Y finalmente se halla la carretera Cusco-Iñapari.

El Ministerio de Transportes ha identificado 71 puntos negros en 30 mil kilómetros en vías nacionales hasta el 2016, los cuales concentran el 29% de los accidentes. 

El detalle será presentado por la entidad durante esta semana.

NO CUMPLEN

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) impone miles de papeletas por infracciones a las reglas de tránsito en las vías nacionales. Sin embargo, no se ejecutan ni se cobran las multas impuestas a las empresas formales e informales en las vías nacionales que han infringido las normas y reglas de tránsito.

“Por ejemplo, la empresa de Transportes y Servicios Danielito S.A.C., en seis meses (de enero a junio de 2017) ha generado 3908 papeletas por superar el límite de velocidad (M20) en la ruta Chilca-Asia-Cerro Azul-Chincha. 

Pese a estas sanciones, esa empresa sigue recorriendo las rutas del Perú y no pasa nada”, observó el congresista César Izquierdo en la sesión conjunta de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Transportes a la que asistió, el último viernes, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra.

CIFRAS

60% de rutas interprovinciales funcionan sin controles previos.

1347 sanciones impuso el Indecopi entre 2014 y 2017 a empresas de transporte interprovincial.

2.45% de accidentes de tránsito ocurrió en carreteras.

Lo más leído