Cada día al menos una persona muere en las pistas de Lima

Policía reporta que imprudencia del peatón ha escalado en la lista de causas. Falta educación vial y mejorar las vías para reducir cifras
Cada día al menos una persona muere en las pistas de Lima

Cada día al menos una persona muere en las pistas de Lima

05 de Septiembre del 2019 - 10:35 » Textos: Grecia Llano (gllanos@grupoepensa.pe)

Entre enero y agosto del año 2019, la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, de la Policía de Nacional, registró la muerte de 305 personas en un total de 281 accidentes de tránsito, ocurridos en Lima Metropolitana.

Esto evidencia que cada día al menos una persona fallece en las pistas capitalinas. Asimismo, estos siniestros han dejado 167 lesionados.

Según la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito, perteneciente a la división policial, el 38.79% de los accidentes se produjo por la imprudencia de los conductores, referida a acciones como no respetar la luz roja del semáforo o transitar en un carril que no le corresponde.

La segunda causa, presente en el 27.05% de siniestros, es la imprudencia del peatón, la cual, de acuerdo con el comandante PNP Germán Amancio Machuca, jefe de la unidad, ha incrementado considerablemente en el último año.

Le siguen el exceso de velocidad (11.74%) y la ebriedad del peatón (8.54%), respectivamente, que antes lideraban la lista de causas (ver infografía).

Factores

Para el comandante Amancio Machuca, la alta imprudencia peatonal recae en distintos factores, siendo uno de los principales la falta de cultura vial.

“¿Qué se requiere para conseguirla? De educación vial, y esta no existe en los colegios. (...) No hay en primaria ni en secundaria, y mucho menos en las universidades, pese a que son los jóvenes quienes protagonizan más incidentes de este tipo”, cuestionó.

Otro elemento importante que interviene en el comportamiento del peatón en avenidas y calles es la deficiente infraestructura vial. “El peatón arriesga su vida porque a veces no tiene otra alternativa”, remarcó.

Alfonso Flórez, gerente de la Fundación Transitemos, señaló que el peatón tiene la preferencia en toda circunstancia, pero ello no ocurre en el país; por eso, de cada 10 accidentes 7 son atropellos. La realidad, dijo, muestra que la ciudad no es amigable con los peatones.

Para revertir esta problemática, Flórez consideró necesario abordar la seguridad vial como una mesa cuyo sostén está conformado por vehículos y carreteras seguros, usuarios educados y la creación de institución encargada del tema.

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