Cae presunta banda de policías que cobraban cupos a taxistas y colectiveros (VIDEO y FOTOS)

Olvidaron haber jurado servir con fe y honor en la . Sobre todo el lema: “El pueblo hecho ley”. Al contrario, utilizaron el uniforme de su institución para llenar sus bolsillos. Así, cinco policías, entre ellos el jefe de una unidad policial, fueron detenidos por ser presuntos miembros de una organización dedicada al cobro de cupos a colectiveros en los distritos de Lima Norte.

Operativo

En un operativo del Ministerio Público y miembros de la misma Policía pertenecientes a la Dirección contra la Corrupción y de Inteligencia, la madrugada de ayer, se allanó la sede del Departamento de Control de Tránsito Norte 2, ubicada en la calle Los Silicios, en Los Olivos.

La investigación de las autoridades del llamado “Caso Copuca” señala que oficiales y suboficiales de dicha unidad venían cobrando entre S/1500 a S/2000 mensuales a los taxistas colectiveros que ofrecen servicio en paraderos informales (“La 50”, “Puente de la 50”, “Fox de Pro”, “Primera de Pro”, “Belaunde”, entre otros) de los distritos de Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y San Martín de Porres.

En la diligencia se detuvo al jefe de dicha unidad, el comandante Fortunato Milton Ñope Pajuelo (50).

También fueron intervenidos los capitanes José Carlos López Sisniegas (39) y Pedro Jesús Melgar Torres (32), además de los suboficiales Wilson Alexánder Zea Sernaqué (44) y Pablo Enrique Nicho Galindo (23).

Paralelamente, el dirigente de un paradero informal, Welser Tenorio Pérez (34), fue detenido en su vivienda de Comas.

Todos ellos tienen una orden de detención preliminar de 72 horas. Un sexto policía, el suboficial Hugo Sánchez Terrones también se encuentra involucrado en el caso, pero no fue hallado en su vivienda. Según indicaron sus superiores, Sánchez está de vacaciones desde el 4 de enero hasta mañana domingo.

El fiscal Marco Antonio Carrasco Campos, del Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, informó que también fueron incautados documentos y papeletas de tránsito.

INVESTIGACIÓN

Según las indagaciones fiscales, los pagos se habrían realizado a cambio de evitar intervenciones, operativos y, por ende, papeletas de tránsito. Aquellos taxistas que se resistían al pago o se atrasaban en el mismo, eran amedrentados por los efectivos policiales con papeletas graves e intervenciones.

Luego, les pedían dinero a cambio de eliminarlas o cambiar los códigos de infracción de graves a leves.

Los detenidos son investigados por los delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, cohecho activo en el ámbito de la función policial y de banda criminal.

Al cierre de esta edición y tras la audiencia de control de identidad, los detenidos fueron trasladados a la sede de la Dirección contra la Corrupción de Funcionarios Lima Norte, ubicada en la Comisaría de Payet, en Independencia.

TAGS RELACIONADOS