La Policía Nacional capturó a seis hombres y dos mujeres que serían parte de 'Los clonadores móviles'. (Foto: GEC/referencial)
La Policía Nacional capturó a seis hombres y dos mujeres que serían parte de 'Los clonadores móviles'. (Foto: GEC/referencial)

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la banda criminal denominada ‘Los clonadores móviles’, dedicados a adquirir, almacenar y vender chips en zonas populosas de Lima con el objetivo -según primeras investigaciones- de ser utilizados en actividades ilícitas como la extorsión, el secuestro y la estafa.

Ellos tenían los chips en blanco y utilizando un sistema biométrico los activaban a nombre de terceras personas y ahí procedían a venderlo a aproximadamente S/10 cada chip, detalló el comandante Alfonso Huilca Peña, jefe de la Depincri de Villa El Salvador, a Domingo al Día.

Fue el martes 19 de abril que agentes PNP intervinieron a dos personas por vender chips activos en un mercado de VES. Según Inteligencia, estos tenían la titularidad de terceras personas con fines extorsivos y otras actividades delincuenciales.

Caen los "Clonadores móviles": se les encontró más de tres mil chips
Caen los "Clonadores móviles": se les encontró más de tres mil chips https://www.americatv.com.pe/noticias/

Al mismo tiempo se allanaron tres viviendas ubicadas en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas. En la intervención se encontraron 4.200 chips, computadoras, teléfonos móviles y se logró inmovilizar 2.600 soles y 900 dólares, así como USBs y dispositivos biométricos. También se halló un cuaderno con anotaciones de a quiénes vendían los chips de las líneas Entel, Movistar, Claro, y otros.

“Al momento de la intervención han estado comercializando los chips a nombre de terceras personas. Las acciones de inteligencia se han realizado en 30 días para poder tener información, poder ubicar los inmuebles, poder identificar a estas personas que cometen actos ilícitos y reunir todos los elementos de convicción para intervenirlos”, precisó el jefe de la Depincri de VES.

Indicó que esta banda criminal captaba presuntamente a trabajadores de las diferentes operadoras como Movistar, Claro, Bitel y Entel. Se podría presumir que habría personal de Reniec (involucrado) porque estas personas para activar los teléfonos tenían que tener el número de DNI y nombre completo de otras personas para activarlos”.

De los detenidos, seis hombres y dos mujeres, varios tenían antecedentes por falsificación genérica y no descartan que los chips se usaban para hacer compras online.

“Cuando una persona va a adquirir un teléfono, para que lo activen, ponen su índice derecho y se registra su huella. Muchas veces el vendedor dice que no está activo para poder renovar una línea, pero ya le captaron su huella y esos datos son utilizados para activar esos chips en blanco. Con un solo nombre pueden activar seis, 10 chips en blanco”, alertó el comandante Alfonso Huilca Peña.

Venta de chips en espacios públicos está prohibida

declaró, a través de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, en segunda y última instancia administrativa, legal la prohibición de la venta de chips para celulares en la vía pública para cuidar y garantizar la identidad biométrica de los compradores.

VIDEO RECOMENDADO

Falso entrenador de fútbol asalta a menores
Falso entrenador de fútbol asalta a menores https://www.americatv.com.pe/noticias/