Los procesados serán internados a un penal que disponga el INPE. (Captura video Poder Judicial)
Los procesados serán internados a un penal que disponga el INPE. (Captura video Poder Judicial)

La Corte Superior de Justicia del dictó 18 meses de prisión preventiva contra los miembros de la banda denominada Los Quijotes del sur por el presunto delito de . Se trata de los mexicanos Antonio Díaz Vargas (50), José Valdez Cantú, alias ‘Damián’ (33); Gilberto Barragán Adame, alias ‘Toño’ (23) y Alejandro Mejía Gaspar, alias ‘Chavo’ (48). Asimismo, de los peruanos Servando García Castillo, alias ‘Serván’ (31); Juan Merino Siancas, alias ‘Juanca’ (31), José Acosta Pongo, alias ‘Pongo’ (29) y Luisa Sandoval Asipali (37).

MIRA AQUÍ: ¿Hasta qué edad es obligatorio ir a votar?

Su detención estuvo a cargo del grupo Escorpión de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, gracias a acciones de seguimiento e interceptación de las comunicaciones, entre octubre del 2020 y febrero del presente año, lo que permitió obtener evidencias de sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, liderado actualmente por Iván Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante .

Además, se señaló a Díaz Vargas como presunto autor del delito contra la seguridad pública por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. A este y a sus compatriotas Barragán Adame y Valdez Cantú también se les imputó el presunto delito contra la salud pública por acopio de insumos químicos controlados.

Según sustentó la fiscalía, esta organización se habría desarrollado en diversas etapas del TID como el financiamiento, procesamiento, acopio, transporte, exportación y comercialización de cargamentos de pasta básica y clorhidrato de cocaína traídos desde las zonas de Huallaga y Tocache con destino a Lima, los mismos que se almacenaban en inmuebles de Comas y Cieneguilla para su posterior envío al extranjero.

MIRA ESTO: ¿Cómo justificar que no irá a votar o no será miembro de mesa?

¿Cómo se logró la captura?

Según informaron las autoridades judiciales, el último 15 de marzo la policía incautó en un inmueble de Cieneguilla más de 900 paquetes de cocaína, los que iban a ser enviados a México y Estados Unidos, por encargo del mexicano Iván Guzmán Salazar, alias ‘Chapito’. La mercancía confiscada sumaba 887 kilos de cocaína y estaría valorizada en más de 50 millones de dólares.

En esa vivienda se intervino a José Guadalupe Valdez Cantú, Gilberto Barragán Adame y Antonio Díaz Vargas. Este último portaba una pistola de calibre 9mm y cacerina abastecida con 10 cartuchos.

Simultáneamente se intervino a Alejandro Mejía Gaspar en su vivienda de La Molina, donde también se halló 30 mil dólares.

Asimismo, en Ventanilla fue intervenida Luisa Sandoval Asipali; y en Piura fueron capturados Servando García Castillo, Juan Carlos Pedro Merino Siancas y José Manuel Acosta Pongo.

La policía también decomisó vehículos, dinero, teléfonos móviles y documentos personales.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

AFP: cómo saber cuánto dinero me queda en mi Fondo de pensiones