Usan páginas de trabajo para captar venezolanos y pagarles S/ 500 mensuales

Piden que tengan experiencia laboral, estudios técnicos y que laboren más de 9 horas
Usan páginas de trabajo para captar venezolanos y pagarles S/ 500 mensuales

Usan páginas de trabajo para captar venezolanos y pagarles S/ 500 mensuales

11 de Enero del 2018 - 11:45 » Textos: Redacción Multimedia

Una serie de anuncios de trabajo publicados en conocidas páginas de empleo ofrecen puestos solo para venezolanos sin pedir, en muchos casos, el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), requisito para laborar legalmente en nuestro país, y ofrecen pagarles entre S/ 500 y S/ 3.000.

En una revisión realizada en los portales Bumeran, Trabajando y Computrabajo, Correo verificó que existen anuncios dirigidos exclusivamente a migrantes venezolanos, dejando de lado así a postulantes nacionales. Cabe señalar que en una búsqueda hecha en Aptitus, no se encontraron anuncios dirigidos a ellos.

"De preferencia venezolana"

El estudio contable Ecor, por ejemplo, busca una auxiliar contable "de preferencia venezolana" para trabajar en una jornada de de 9 horas y media. Ofrecen pagar "para empezar" 500 soles, requieren que tenga estudios técnicos y experiencia mínima de un año. 

En tanto, SA Consultores EIRL busca venezolanos con PTP para "ejecutivos comerciales en campo" con ingresos de S/ 3.000 (aseguran S/ 2.500 en comisiones). Piden experiencia mínima de un año en ventas y estudios secundarios. Esta misma convocatoria ha sido publicada en el portal Bumeran

Ventas 

El principal puesto ofrecido solo para venezolanos es el de ventas. Por ejemplo, People Marketing BTL SAC solicita 50 hombres "de preferencia venezolanos" con un sueldo de S/ 1.000. Lo mismo sucede con T-Soluciona SAC que, a través de la misma web, solicita jóvenes venezolanos y venezolanas. En ambos casos no se solicita PTP.

Sanciones a empresas 

En un informe publicado por Correo, el jefe del área laboral del estudio Ontier, Felipe Chirinos, señaló que aquellas empresas que contraten extranjeros, entre ellos venezolanos, de manera ilegal, pueden ser sancionadas por la Sunafil. 

"No solo es para venezolanos, sino para todo tipo de extranjero. La contratación de un extranjero sin la debida autorización, sin que pase por migraciones o sin la calidad de habilitante para poder trabajar, es sancionable por Sunafil", indicó.

Por ello, las empresas que contraten extranjeros deben verificar si cuentan con visa de trabajo. En cuanto a los venezolanos, deben tener el PTP o ser declarados refugiados, lo que los faculta para trabajar. 

Lo más leído