La comuna de Magdalena presentó a cuatro perros de la Brigada Canina, que han sido entrenados para detectar la presencia de pirotécnicos.
La comuna de Magdalena presentó a cuatro perros de la Brigada Canina, que han sido entrenados para detectar la presencia de pirotécnicos.

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, fechas en que se suele detonar pirotécnicos en la ciudad, el Poder Judicial y Ministerio Público advirtieron que las leyes peruanas sancionan con severidad a todas las personas que se dedican a la venta ilegal de productos pirotécnicos.

MIRA: COVID-19: Advierten que formatos de consentimiento para vacunación no se han traducido en lenguas originarias

Ambas entidades precisaron que las personas que, sin autorización, fabrica, comercializa, o los que vendan productos pirotécnicos a menores de edad, serán reprimidos con una pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 8 años, multa e inhabilitación. A través de un video difundido en las redes sociales, el Ministerio Público resaltó que la pena puede llegar a diez años de cárcel, si a causa de ello, se produjesen lesiones graves o muerte de personas.

denuncias

En tanto, la Sucamec puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 01-314-1182 (integrada al número de emergencia 105) para denunciar a todas las personas y negocios que ofertan de manera ilegal o clandestina los productos pirotécnicos.

MIRA: San Isidro: Bus de transporte público fue intervenido tras persecución (VIDEO)

Días atrás, el jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña,  Rubén Huamaní Pacse, señaló que en años anteriores, producto de la manipulación de los artefactos pirotécnicos, varios niños perdieron la mano, dedos, un ojo o han sufrido grandes perforaciones en las piernas al explotar los cohetones en los bolsillos.

Es necesario también recordar que hace unos años se produjo la tragedia de Mesa Redonda, causada por el almacenaje y venta ilegal de productos pirotécnicos.

TAGS RELACIONADOS