El viceministro Percy Minaya explicó las diferencias entre el dengue y el COVID-19. (Foto: Getty Images)
El viceministro Percy Minaya explicó las diferencias entre el dengue y el COVID-19. (Foto: Getty Images)

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, advirtió que casi la totalidad de distritos de Lima tienen presencia de dengue. Detalló que la única jurisdicción en la que no se ha registrado la enfermedad es en Magdalena del Mar.

MIRA: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

Este mosquito ya lleva más de una década en Lima, se ha dispersado lentamente, de manera progresiva, en pequeñas cantidades. Actualmente ocupa casi el 100% de distritos en Lima, con excepción de Magdalena del Mar, el resto de distritos lo tiene en muy pequeñas cantidades que no permiten tener brotes como el que tenemos en la Amazonía”, manifestó a RPP.

Minaya precisó que hasta el momento han identificado 17 casos en la zona de Mirones, en el Cercado de Lima. Explicó que estos son casos autóctonos, es decir, no se trata de personas que vinieron contagiados de otra región. Detalló que hay otros 23 casos en otros distritos de la ciudad de personas que provienen de regiones de la selva. “En todos estos casos son cuadros leves de la enfermedad y están siendo monitoreados”, agregó.

Casi todos los distritos de Lima tiene presencia de dengue en pequeñas cantidades, advierte Minsa
Casi todos los distritos de Lima tiene presencia de dengue en pequeñas cantidades, advierte Minsa

El viceministro dijo también que los síntomas del dengue pueden confundirse con los del COVID-19, pues en ambos casos se presenta fiebre y dolor de cuerpo. Sin embargo, explicó que una diferencia importante es que el dengue no presenta ningún tipo de afección respiratoria, como sí lo hace el coronavirus.

MIRA: Les informan que su padre falleció por Covid-19 y descubren que fue enterrado por otra familia (VIDEO)

Este martes el Ministerio de Salud realizó una fumigación en la zona de Mirones donde se presentaron los casos, a fin de prevenir nuevas infecciones. El último viernes se lanzó una alerta epidemiológica a nivel nacional por el aumento en la incidencia de esta enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Diferencias entre concentrador y balón de oxígeno para pacientes COVID-19

TAGS RELACIONADOS