Caso Arlette Contreras: Los polémicos argumentos del PJ que absolvieron a Adriano Pozo
Caso Arlette Contreras: Los polémicos argumentos del PJ que absolvieron a Adriano Pozo

Tras el fallo de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho que absuelve al agresor de Arlette Contreras, Adriano Pozo, una serie de dudas surgieron en torno al documento de la sentencia que publicó el Poder Judicial.

Como se recuerda, ayer dos de los tres integrantes de la Sala Penal de Ayacucho absolvieron al agresor de Arlette Contreras por tentativa de feminicidio y violación. Ante ello diversas personalidades han expresado su indignación por la decisión.

Pero no solo el fallo ha sido motivo de polémica. Los argumentos plasmados en el documento del caso dejan mucho que desear.

En este primer fragmento, se señala que las lesiones que sufrió Arlette Contreras "no son de naturaleza mortal" y que "no han puesto en peligro la vida de la agraviada". El perito Juan Guillermo Barrón Munaylla, argumenta que "las lesiones no son de naturaleza mortal debido a que no le van a causar la muerte de una persona"

En otra parte del informe, se indica que a Arlette Contreras se le encontró una hemorragia en los ojos al segundo día de ocurridos los hechos con Adriano Pozo; sin embargo, el perito encargado de este análisis señala que "no pudo ser por una asfixia". Además, se precisa que "la agraviada tenía trauma nasal, una confusión, mas no una fractura provocada por un golpe o caída".

También se hizo un análisis de las 'medias panty' de Contreras. Se señala que "no se observa ninguna panty corrida ni desgarrada" y que esta prenda, junto a un brasier y un calzón, fueron entregadas cinco días después, lo que ha podido "debilitar la prueba" en casos de violación sexual.

Otro de los argumentos que genera suspicacias es el que afirma que "Adriano Manuel Pozo Arias no ha obligado a la agraviada a que actúe de acuerdo a su voluntad, ni que deje de comportarse de la forma que lo desee".

Sobre el intento de feminicidio del que fue acusado el agresor, el informe expresa, entre otras cosas, que "el encausado (Pozo) no actuó con ánimo de ultimar (asesinar) a la agraviada".

Finalmente, como es de conocimiento, la decisión de absolver al agresor de Arlette Contreras fue por mayoría. Los jueces que votaron a favor de esta medida fueron Rubén Zegarra Huayhua y Karina Vargas Béjar.