En el contexto del caso del congresista Freddy Díaz, quien fue acusado de ultrajar a una trabajadora en su despacho tras tomar licor, el Poder Judicial advirtió que la violación sexual de una persona “en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir” se sanciona con una pena de 20 a 26 años de cárcel.
“El que se aprovecha de una persona después de haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir a mantener un acto sexual, comete violación y puede ser condenado a 20 o 26 años de cárcel”, indicó el Poder Judicial en una publicación en redes sociales.
El caso
De acuerdo con la denuncia de la trabajadora, la violación ocurrió el 27 de julio durante una reunión en una oficina del Congreso situada en el jirón Azángaro 468, en el edificio de nombre José Faustino Sánchez Carrión. Ella ingirió bebidas alcohólicas y luego perdió el conocimiento.
Tras varios días con paradero desconocido, el congresista Freddy Díaz se presentó este lunes en la mañana ante el Ministerio Público para brindar su testimonio luego de haber sido acusado de violación sexual por parte de una trabajadora del Poder Legislativo.
La trabajadora del Congreso de la República envió un mensaje a un programa de televisión para confirmar su versión y acusar a dicho parlamentario de ultrajarla.
El programa Al estilo Juliana difundió el audio en el que la mujer afirma que Freddy Díaz le ha “hecho daño” y que en ningún momento le ha “coqueteado”, por lo que aclaró que “jamás le ha consentido nada.