Casos del síndrome Guillain-Barré están en descenso en el país
Casos del síndrome Guillain-Barré están en descenso en el país

La vigilancia epidemiológica del sigue vigente a nivel nacional, debido a que hasta el último fin de semana, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de siete fallecidos y 469 casos entre sospechosos y confirmados. No obstante, para el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, el panorama está cambiando. Su directora, Gladys Ramírez, detalló a Correo que hubo un descenso en la cantidad de pacientes que padecen la enfermedad.

“En la semana 23 (entre el 2 y 9 de junio) tuvimos el mayor porcentaje de casos y en la semana 24, del 9 hasta el último fin de semana, disminuyeron casi tres veces, según las estadísticas diarias. Esto es el resultado del aumento de personas en quienes se ha descartado el mal”, agregó.

Control

Según la médico, decenas de personas que acudieron a los hospitales del país, a fin de ser evaluadas, fueron contabilizadas en el sistema como casos sospechosos, pero en el transcurso del día se les descartó la enfermedad.

“Hay muchos que tenían una molestia o sentían debilidad, pero sus diagnósticos resultaron ser de otras enfermedades crónicas. Todos los casos cuando llegan entran como sospechosos, pero solo se hospitalizaba a menos del 50%”, dijo.

Dada la vinculación de esta enfermedad con la falta de higiene en el lavado de las manos, así como en la manipulación de los alimentos, la Municipalidad de Lima inició una inspección en restaurantes y locales dedicados al expendio de este tipo de productos. Ramírez señaló que esta acción se debe reforzar en otros distritos, pero, a la vez, debe convertirse en una vigilancia permanente. “Eso necesita ser parte de nuestro día a día, incluso en casa”, refirió.