La cantidad de casos confirmados aumentaron este martes. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
La cantidad de casos confirmados aumentaron este martes. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)

A fin de identificar las necesidades de los comerciantes informales e implementar acciones que permitan recuperar los espacios públicos del Cercado, la Municipalidad de Lima llevó a cabo una nueva jornada de registro para conocer el perfil socioeconómico de aquellos que trabajan en los conglomerados y Mercado Central.

A través de esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de atención territorial Lima Te Cuida, se ha logrado registrar a más de 2,500 comerciantes, de los cuales la mayoría proviene de San Juan de Lurigancho y tiene entre 20 y 34 años; además, se identificó que los principales productos en venta son mascarillas, ropa de invierno, utensilios de cocina, entre otros de alta demanda frente al COVID-19.

Asimismo, se les consultó sobre qué temas les gustaría recibir capacitaciones virtuales, si estarían dispuestos a trasladarse a un espacio temporal, si desean emprender un negocio de venta digital o conseguir un empleo formal. La información será analizada por un equipo de especialistas, a fin de establecer un plan de acciones de impacto rápido, priorizando la seguridad y la salud de los comerciantes y vecinos.

Cabe señalar que la semana pasada un equipo multidisciplinario de la comuna limeña efectuó el registro de cerca de 1,400 ambulantes en los jirones Puno (cuadras 5 y 6), Andahuaylas (cuadras 9 y 10), Cusco (cuadras 6 y 7) y Paruro (cuadra 10), principales vías que presentan gran número de comerciantes informales.