Los cañones son restaurados por especialistas de Prolima. (Foto: Municipalidad de Lima)
Los cañones son restaurados por especialistas de Prolima. (Foto: Municipalidad de Lima)

En el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de , tres cañones de guerra que fueron usados para proteger la ciudad de Lima en la época virreinal fueron rescatados y recuperados por el equipo de restauradores del Programa Municipal para la Recuperación del (Prolima).

MIRA AQUÍ: Perú es el peor de toda la pandemia, según cifras del medio británico The Financial Times

Estas piezas de artillería pesada, elaboradas en fierro fundido, fueron recuperadas durante la ejecución de proyectos de infraestructura a lo largo de los últimos 30 años,.

El primero se encontró en el parque de La Muralla y procede de la Plaza de Armas de Lima. Se hizo conocido cuando el exalcalde de Lima Alberto Andrade dispuso que apuntara a Palacio de Gobierno.

MIRA AQUÍ: Ricardo Morán sobre críticas a premio de Mayra Couto: “Es una tontería que la gente se exalte por eso”

El segundo se rescató de los depósitos del Setame y procede de la estación del Metropolitano ubicada en la Av. Emancipación. El más reciente fue hallado en la plazuela de San Francisco, el año pasado, y será repuesto en el mismo lugar.

La Municipalidad de Lima detalló que los cañones son estudiados para determinar su origen, antigüedad y características; luego de ello serán colocados en un lugar adecuado dentro del Centro Histórico de Lima.

Estos cañones de guerra son de la segunda mitad del siglo XVII, cuando Lima estuvo en la mira de corsarios y piratas, así como de potencias marítimas que iban en la búsqueda de los galeones españoles que regresaban a Europa cargados de oro, plata y especies”, indicó el municipio.

Por ese motivo se decidió construir una muralla que resguardara toda Lima, pues era el centro del gobierno virreinal. En 1687 se concluyeron las obras que incluían una serie de fortificaciones con la capacidad de sostener artillería pesada y gruesos cañones para la defensa de la ciudad”, agregó.