Los vendedores informales pagan 3 soles al día para poder vender en Mesa Redonda. (Panorama)
Los vendedores informales pagan 3 soles al día para poder vender en Mesa Redonda. (Panorama)

Un informe periodístico reveló que un grupo de sujetos ha lotizado las veredas y pistas de los jirones de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, y cobra cupos a los ambulantes que deseen instalarse en dicho lugar durante esta temporada navideña.

Un reportero del programa Panorama trabajó dos semanas en Mesa Redonda como vendedor informal y pudo constatar que se cobra hasta 3 soles al día para acceder a un espacio en la zona comercial.

Un vendedor señaló que el pago que se hace a los sujetos es para que supuestamente limpien, brinden seguridad, coordinen con los agentes de Fiscalización de la Municipalidad de Lima y se evite la incautación de mercadería.

Incluso, en una grabación se ve que uno de los sujetos que cobra coordina con un agente de fiscalización las calles en las que se harán los operativos, incluso se ve que el personal edil toma fotos para demostrar que ha estado en el lugar y que supuestamente ha realizado intervenciones.

Panorama señaló que el pago se hace en el cruce de las jirones Cusco y Paruro a las 3:30 todos los días. A la cabeza de esta banda dedicada al cobro de cupos se encuentra un sujeto al que llaman ‘Brecho’. Los integrantes de la banda participan en los enfrentamientos contra los agentes de Fiscalización cuando se realizan operativos.