Cámaras de seguridad de la cuadra 1 de la calle Ascope, en Cercado de Lima, captaron el preciso momento en que comienza a derramarse petróleo de un camión que intentaba pasar una pequeña pendiente, esta madrugada.
En las imágenes difundidas por Canal N, se observa cómo la unidad del operador Inversiones Sol de Huaycán, que trabaja conjuntamente con el concesionario Petroperú, sube la pendiente y se queda estacionado debido a que comienza a regarse el líquido inflamable.
Un vecino que pasa por la zona le avisa lo que sucede al chofer Wilmer Bravo Castro , quien intenta maniobrar el camión para terminar de pasar la pendiente por donde cruzan las vías del tren. Pese a sus reiterados intentos, la unidad no avanza y el petróleo sigue derramándose a lo largo de dos cuadras.
Debido al gran derrame de petróleo, cuatro unidades de bomberos llegaron a la zona para atender la emergencia, así personal de la Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad de Lima, serenos y de salud.
EMERGENCIA CONTROLADA
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien llegó a la calle Ascope para verificar los daños, informó que el derrame de petróleo fue controlado. Añadió que cerca de 2.000 a 2.500 galones de este líquido inflamable quedaron regados perjudicando a los vecinos de la zona.
“Se han perdido aproximadamente entre 2 mil a 2.500 galones de combustible que han quedado esparcidos en la vía pública. Alrededor de una cuadra, cuadra y media”, precisó en declaraciones a la prensa
Según Canal N, personal de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llegó a la zona para hacer la fiscalización correspondiente, el recojo de evidencia y la determinación en la salud y el ecosistema.
En tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) verificará la parte técnica. “Ellos dan la autorización del transporte y ellos tienen que ver si efectivamente el vehículo es seguro, a qué se debe el derrame”, sostuvo el titular del Minam.