La Municipalidad de Lima y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) fiscalizaron varios hospedajes en el Cercado de Lima, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas administrativas y condiciones de salubridad, así como la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad frente al COVID-19.

Durante estas acciones, que se realizan en el marco de la estrategia Turismo Seguro, el Mincetur intervino 23 hospedajes. De estos, seis fueron clausurados por la Municipalidad de Lima, pues incumplían con las disposiciones de seguridad relacionadas con aspectos sanitarios y/o de edificaciones.

Asimismo, el Mincetur informó que inició procesos sancionadores a 18 hospedajes del Cercado de Lima, los cuales incurrieron en diversas faltas. Entre ellas, el incorrecto registro de clientes, falta de mantenimiento y limpieza de locales, difusión de la categoría de hotel u hostal que no les corresponde, entre otras.

Cabe señalar que las multas van desde 0.5 hasta 10 UIT (unidad impositiva tributaria); las sanciones, incluso, conllevarían a la suspensión o cancelación de autorizaciones para el desarrollo de actividades turísticas.