La diligencia, que se efectuó desde el cruce del jirón Amazonas hasta la Avenida Grau. (Demuna)
La diligencia, que se efectuó desde el cruce del jirón Amazonas hasta la Avenida Grau. (Demuna)

La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna), en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, llevó a cabo una intervención en la Avenida Abancay, con el propósito de identificar a menores que están en situación riesgo y prestarles la asistencia necesaria.

Durante estas acciones, un equipo compuesto por psicólogos y trabajadores sociales del programa Demuna 24h determinó que los derechos de 10 niños –la mayoría en compañía de sus progenitores– habrían sido vulnerados. Luego de ello, verificó la relación parental y abrió una investigación, a fin de determinar la situación en cada caso.

La diligencia, que se efectuó desde el cruce del jirón Amazonas hasta la Avenida Grau, contó con el apoyo de efectivos policiales de las comisarías de San Andrés y Cotabambas.

El protocolo de intervención incluye un seguimiento a los menores, con el objetivo de corroborar si se vulneraron sus derechos o están en riesgo de perderse. En primera instancia, se determinó que habría cinco casos de niños en riesgo de desprotección; asimismo, otros cinco fueron denominados casos sociales. En estos últimos, se entregarán donaciones a la familia.

Según el decreto legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos (1297), los casos de riesgo serán atendidos por la Demuna; además, si se comprueba la desprotección, pasarán a la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.