La fachada de la iglesia Santa Rosa de los Padres, ubicada en el santuario del mismo nombre, en el cruce de la avenida Tacna y el jirón de Conde de Superunda, Cercado de Lima, fue restaurada por la Municipalidad de Lima (MML) a poco de dos años de la aprobación del plan maestro para la recuperación del Centro Histórico de la capital.
MIRA: Multarán a conductores que sobrepasen límite de velocidad en la Costa Verde
En un comunicado, la comuna detalló que los trabajos consistieron en la recuperación de los valores originarios de las cuatro caras del templo, lo que incluyó el mantenimiento de barandas, puertas, zócalos y carpinterías. Además, en la cara posterior se restauró y puso en valor una pintura mural que data de 1696.
Además, la MML indicó que dentro del santuario se instaló un piso de cantos rodados en el atrio del templo, se recuperó la escultura de Santa Rosa, se trabajaron las áreas verdes y se efectuó el mantenimiento de muros, farolas, carpinterías y del pozo de los deseos.
“A la fecha dicho templo es el tercero en ser entregado, como parte del proyecto que abarca la recuperación de 13 fachadas de iglesias en el Centro Histórico de Lima; las labores en el santuario se llevaron a cabo durante casi un año”, señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
“Cabe destacar que hay dos vías mediante las que el santuario de Santa Rosa se integra a otros espacios recuperados del Centro Histórico: las cuatro cuadras peatonalizadas del Jr. Conde de Superunda, que conducen a la Plaza de Armas, así como la nueva ruta turística en bicicleta de un tramo de la ribera del río Rímac, que comprende el parque Santa Rosa, la alameda Chabuca Granda y el parque La Muralla”, añadió.
La Municipalidad de Lima señaló que el objetivo es recuperar espacios públicos para la recreación urbana y el uso turístico, y se estima que dicha ruta beneficiará a 14 mil peatones y ciclistas que acuden al Centro Histórico de la ciudad.
MIRA: Policías disfrazados de Reyes Magos realizaron chocolatada para niños de San Juan de Lurigancho
También favorecerá a restaurantes, negocios independientes, artesanos, ferias gastronómicas, operadores de turismo y agencias de viaje. Además, funcionará como vía de acceso al barrio de Monserrate, donde se organizan recorridos turísticos peatonales.