Una psicóloga evaluando a un paciente. Foto: Municipalidad de Cerro Azul.
Una psicóloga evaluando a un paciente. Foto: Municipalidad de Cerro Azul.

“El bienestar emocional de nuestros ciudadanos es muy importante en tiempos de COVID-19 y confinamiento sanitario, por los efectos que puedan producir en la salud mental”, reveló la alcaldesa de Cerro Azul, Terencia Córdova de Salazar, quien –además– indicó que desde hace unos meses se viene impulsando la atención psicológica y psicoterapeutica como una medida destinada a la orientación y consejería profesional sobre temas de conducta y convivencia.

La responsable en brindar la consejería es la Ps. María Belén Ibañez Uvalich (CPsP: 32443), Psicoterapeuta de la entidad municipal, quien, a través de la línea telefónica y/o Whatsapp 987 604 431, atiende casos psicológicos como, altos niveles de ansiedad, depresión, estrés, entre otras emociones.

“Con las llamadas se ha brindado un seguimiento psicológico a los pacientes diagnosticados con COVID-19 y también a los que no, pero que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Por otro lado, también tenemos una línea abierta de atención psicológica, la cual ya ha sido difundida en la página en Facebook de la municipalidad, y la población llama a solicitar ayuda”, sostiene la Ps. María Belén Ibañez Uvalich.

Asimismo, en un trabajo en conjunto con la Oficina de Imagen Institucional, se están realizando mensajes, materiales infográficos y sesiones psicoeducativas en vivo (todos los jueves por las tardes donde se abordan temas emocionales y coyunturales de orientación), que son emitidos mediante la página en Facebook.

Por otro lado, la intervención psicológica está orientada como soporte a las necesidades de otras áreas de la municipalidad como –por ejemplo–, la Oficina de Transporte y Seguridad Vial dispuso apoyo a 38 conductores de vehículos menores BII C para que gratuitamente pasen por el examen psicológico que formaba parte del expediente del certificado médico que debían presentar ante la municipalidad provincial para la obtener la licencia de conducir.

La Ps. María Belén Ibañez Uvalich también reveló que esta semana se abrirá, desde el mediodía hasta las 2:00 de la tarde, el módulo de atención psicológica presencial que permitirá intervenir directamente más casos que serán trabajados en el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño (CPVC), ubicado cerca al Museo Municipal, al finalizar el malecón José Olaya.

“Lo que se espera para fines de este año es tener un diagnóstico preciso, conociendo las características de la población. Por ello se le invita a los vecinos de Cerro Azul a llamar al número de atención psicológica o asistir al local del CPCV para las orientaciones”, afirmó la Ps. María Belén Ibañez Uvalich.

TAGS RELACIONADOS