Gran número de choferes no usan cinturón de seguridad en verano

No usarlo es considerado una falta grave, sancionándose con una multa de S/ 332
Gran número de choferes no usan cinturón de seguridad en verano

Gran número de choferes no usan cinturón de seguridad en verano

08 de Enero del 2018 - 15:59

Especialistas de movilidad urbana de la Municipalidad de Miraflores informaron que 8 de cada 10 personas utilizan el cinturón de seguridad y que en verano, debido al intenso calor, hay un mayor número de conductores que no usan este importante elemento de seguridad.

Cabe destacar que no utilizar el cinturón de seguridad es considerada una falta grave, sancionándose con una multa de S/ 332 (8% UIT), incluidos los que ocupan los asientos posteriores.

En ese sentido,  exhortaron a conductores y pasajeros a usar el cinturón de seguridad, pues está comprobado que disminuye en 90% el riesgo de fallecimiento ante un accidente de tránsito y un 75% de heridas graves.

En ese sentido, los expertos explicaron que el uso del cinturón de seguridad, en primer lugar, evita que las personas salgan expulsadas del auto al momento de un impacto; también impide que se puedan golpear contra las estructuras del vehículo como puertas, asientos, parabrisas y volante.

De igual forma, previene que los pasajeros y el conductor se golpeen entre sí. Además, reduce el riesgo de heridas graves en la cabeza en caso de colisión frontal, además de fracturas y lesiones de otro tipo.

Incluso, la bolsa de aire y el reposacabezas, forman parte de la seguridad pasiva. Si no se utiliza el cinturón podrían no servir y el impacto del ocupante contra el airbag puede ser mortal.

RECOMENDACIÓN

Los expertos también recomendaron verificar el vehículo en el que se va a trasladar (bus de viaje, transporte público, taxis, etc.), pues este debe contar con las medidas de seguridad correspondientes, de lo contrario es preferible no continuar con el viaje o denunciar el hecho.

Cabe precisar que la comuna miraflorina promueve desde el 2011, el respeto al peatón a través de campañas como “Evitemos los accidentes de tránsito”, “Basta de accidentes”, “Ponle freno a la velocidad”, “Luz verde” -dirigido a escolares- entre otros.

Asimismo, en el 2015 creó la Secretaría del Observatorio de Accidentes de Tránsito y el año pasado inauguró la Central de Monitoreo de Tránsito más moderna del país, iniciativa que busca hacer más eficiente el flujo del transporte en el distrito. 

Lo más leído