Un trabajador de la empresa San Genaro, cuyo uno de sus buses lleno de pasajero fue atacado a balazos la noche del miércoles en Chorrillos, denunció que son víctimas de extorsionadores desde hace un mes. Contó que realizan el pago diario de S/ 7 (vehículos grandes) y S/ 5 (vehículos pequeños) como cupo para que le Línea 18 pueda cubrir la ruta La Victoria- Chorrillos.
En diálogo con América Noticias, el representante-quien prefirió el anonimato- relató que desde el pasado 17 de agosto comenzaron las amenazas de extorsionadores. “Primero nos llamaban, y luego llegó una moto con dos sujetos y balearon a dos bus y me malograron el motor, y desde ahí se ha puesto una denuncia y ahí queda”, dijo.
Según el denunciante tuvieron que llegar a un acuerdo con uno de los extorsionadores, a quién no pueden identificar ya que todo es por llamadas telefónicas, a fin de pagar una tarifa para el libre tránsito de buses grandes y pequeños. Dijo que desde septiembre comenzaron a cumplir con el pago de cupos.
“Luego, vinieron para los carros chicos y con uno de los encargados de esos malditos [extorsionadores] querían S/ 10 [como cupo] para los carros chicos. Entonces dijimos S/ 5 para los grandes y no aceptaron y dijeron S/ 7, y por seguridad de todos tenemos que acatar y hacer esos pagos para que estén seguros”, señaló.
“Han pedido lista de la planilla de trabajadores. A veces los carros se malogran y no salen y ellos solo quieren que uno les cumpla”, agregó.
El trabajador añadió que los extorsionadores les brindaron una cuenta bancaria para realizar los depósitos. “Comenzaron [a exigir el pago] de los carros chicos, luego de los buses grandes. Y ahora han cambiado a otra cuenta y según ellos por seguridad. No sabemos quiénes serán”, acotó.
Al ser consultado sobre cuál sería el motivo del ataque a balazos de un bus en Chorrillos si vienen cumpliendo con el pago de cupos, dijo: “Lamentablemente no comprendo [el ataque] y creo que es otro grupo [de extorsionadores] que están solicitando cupos porque había otro número de celular, pero pensé que era el mismo grupo”.
El general PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima, declaró para América Noticias que este caso ya viene siendo investigado y que en la mayoría de casos, los agraviados no denuncian que son amenazados por extorsionadores. “Por el temor la gente no denuncia, pero en ese caso sí tenemos una denuncia y vamos a ir con todo contra estos delincuentes y los vamos a atrapar. Aprovecho este espacio para denunciar esto a la Policía y nosotros mantendremos la reserva”, precisó.
El ataque
Dos sujetos en moto interceptaron y dispararon contra el conductor de una unidad de transporte público cuando se desplazaba por el cruce de las avenidas Los Triunfadores y Santa Anita, en Chorrillos.
América Noticias indicó que los delincuentes dispararon cinco veces contra el vehículo de la empresa San Genaro, Línea 18, que cubre la ruta La Victoria-Chorrillos. Dos balas impactaron en el parabrisas y otras tres en la luna lateral del asiento del piloto.
El chofer resultó herido en el brazo y fue llevado al hospital Casimiro Ulloa.