Sin temor al peligro y a la fuerza de la naturaleza. Pobladores ocuparon la quebrada de Quirio, ubicada a la altura del kilómetro 32 de la Carretera Central, en Chosica, e instalaron sus viviendas en pleno cauce de huaico, pese a que ya empezó la temporada de lluvias y huaicos, por lo que sus vidas corren peligro.
La parte media y alta de la quebrada quedó inhabitable tras la caída de huaicos. Sin embargo, las personas han vuelto a hacer caminos, aplanar terrenos y rellenar cauces naturales para lotizar áreas y construir casas.
Correo recorrió la zona y se observó que gran parte de inmuebles están localizados sobre terreno de huaico que fue aplanado para dar estabilidad en el camino y alrededor se observa cómo grandes rocas fueron arrastradas previamente por el fenómeno natural.
Mallas de acero fueron colocados hace algunos años y se encuentran sin mantenimiento debido a que se encuentran oxidadas y no soportarían la fuerza de un deslizamiento.
En el canal del huaico está casi lleno de desmonte, residuos y basura arrojada por los vecinos que buscan hacer del terreno peligroso su hogar.
Autoridades de Defensa Civil, la municipalidad de Chosica o del Ministerio de Vivienda tienen que acercarse hasta la zona para evitar pérdidas ante la presencia del fenómeno de La Niña que provoca fuertes lluvias. (Con información de José Chino).