Cinco consejos que ayudarán a prevenir un ciberataque
Cinco consejos que ayudarán a prevenir un ciberataque

Muchas de las actividades del quehacer diario, tanto de la vida personal como la profesional, quedan registradas en un ordenador, llámese archivos, trabajos, cuadros, fotos, contactos y otros más, las que se guardan en una laptop, tablet o computadora personal.

Por ello, es importante que tenga en cuenta ciertas claves para evitar ser víctima de un ciberataque, término designado a la maniobra ofensiva que ataca a sistemas de información por medio de actos maliciosos.

En ese sentido, Yamil Quiñones, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte con Correo cinco consejos para estar protegidos:

Actualice el sistema operativo. La mayoría de personas desactiva la actualización automática del sistema operativo, lo que podría ser un gran error porque incrementa las vulnerabilidades que se tiene cuando se trabaja en una red online. Por ello, es recomendable programar la actualización del sistema operativo, pero en un horario en el cual no se encuentre usando su ordenador.

Tenga un antivirus actualizado. Estar prevenido vale por dos, reza un dicho. Por ello, es importante, porque funciona como alerta de posibles amenazas, entre ellas un malware, spyware, virus, entre otros. Tenga en cuenta que actualmente existen antivirus que se pueden descargar y actualizar de forma gratuita. Explore en Google para estar mejor informado.

Evite dar clic en enlaces sospechosos. Debe verificar cuidadosamente los enlaces (links) que aparecen en su correo, chat o alguna red social. Con solo un clic se puede brindar acceso al ordenador, por lo que siempre manténgase alerta.

Tenga cuidado con lo que descarga. Muchos descargan con confianza diversos tipos de programas, archivos, entre otros. Sin embargo, antes de descargarlos o abrirlos, verifique su procedencia y confiabilidad. Si se percata que se descarga algún archivo sospechoso, cancele el proceso y/o elimine el archivo que bajó a su ordenador.

Escanee dispositivos externos. Cada vez que conecte un dispositivo externo a su ordenador, sea un USB o un disco duro externo, percátese que sea escaneado por el antivirus. De esa manera, estará alerta si el dispositivo externo contiene algún software malicioso.