Denuncian pagos de coimas para adquirir puestos en el Mercado Mayorista de Santa Anita (VIDEO)
Denuncian pagos de coimas para adquirir puestos en el Mercado Mayorista de Santa Anita (VIDEO)

Punto Final reveló en un reportaje la manera ilegal en que se otorgan puestos de ventas en el , complejo comercial administrado por la  a través de la .

Según el informe, comerciantes que postulan formalmente por un puesto en el mercado, de inmediato son contactados por un intermediario que les ofrece "ayudarlos" a adquirir un espacio en el mencionado recinto a cambio de un ilegal pago que asciende a miles de soles.

Irving Santaria Aranda es la persona sindicada por el dominical como el encargado de interceder por los puestos ante Juan Carlos Luque Silva, gerente de promoción, proyectos y desarrollo de EMMSA tanto durante la gestión de  y actualmente en la de .

Punto Final, en su reportaje, afirmó que lograron identificar "que el gerente Luque se reunió con Irving Santaria Aranda 14 veces durante 2017 y 2018, periodo en el que los comerciantes hicieron pagos ilegales para instalarse en los puestos a los que accedieron".

Por otro lado, el dominical denunció que en el referido mercado, un espacio de 2,600 metros cuadrados ha sido parcelado y entregado en alquiler -con la firma del gerente Juan Carlos Luque- al Consorcio Food Processing Perú, una empresa que según los documentos tendría 37 años de experiencia.

Sin embargo, a través de SUNAT, se conoció que dicha empresa fue creada el 5 de noviembre del 2018, es decir, apenas 19 días antes de la firma del contrato en la que se les entregó el terreno.

¿Y quién se beneficia con todo ello? El informe detalla que Irving Santaria Aranda viene ofreciendo puestos en el espacio otorgado por Juan Carlos Luque.

"Pagos de miles de soles que algunos comerciantes ya han empezado a hacer, para la operación de una empresa fantasma", señala la nota.