Un grupo de choferes de taxi colectivo permanece en los exteriores del Congreso a la espera que hoy se apruebe por insistencia la ley que permite su formalización, una actividad cuestionada por el MTC al considerarla como uno de los principales focos de contagio del COVID-19 al no tener protocolos de higiene ni desinfección.

El informe de América Noticias señala que el presidente de la comisión de transportes del Congreso de la República, Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular), quién ayer participó en la movilización de colectiveros en los exteriores del Parlamento, anunció que el debate de esta propuesta -que busca la legalización de este servicio en vehículos de categoría M1 (sedán), actualmente prohibido - fue colocado en agenda

“Creemos en la formalización y los señores congresistas que me acompañan,que son miembros de la comisión del Congreso, están con ustedes. Hemos presentado un documento indicándole a la presidenta del Congreso que el tema, el dictamen de insistencia, ya está agendado. Estamos solicitando que se ingrese a debate”, señaló Hurtado el último miércoles.

Como se conoce, un sector del Congreso busca por insistencia aprobar su formalización en vehículos (sedán o station wagon) que son altamente peligrosos para esta actividad porque serían autorizados para recoger o dejar pasajeros en carreteras, sin paraderos definidos ni protocolos de higiene, a pesar de que el Ministerio de Transportes (MTC) los declaró riesgosos para esta actividad.

Vale recordar que la eventual formalización del servicio de los taxis colectivos atenta contra la reforma del transporte iniciada por el gobierno a través de la Autoridad del Transporte (ATU) de Lima y Callao.

El último miércoles, un grupo de taxistas que realizan colectivos y choferes de transporte de miniván bloquearon esta mañana el kilómetro 54 de la Panamericana Sur, exactamente a la altura de las playas Pucusana y Santa María, en protesta contra las medidas de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Los colectiveros pidieron que la ATU les otorgue el permiso para que puedan trabajar.

TAGS RELACIONADOS