Comas, Los Olivos y Puente Piedra están en emergencia ambiental por gigantesco incendio en almacén

Ministerio del Ambiente determinó la medida por un periodo de 45 días
Comas, Los Olivos y Puente Piedra están en emergencia ambiental por gigantesco incendio en almacén

Comas, Los Olivos y Puente Piedra están en emergencia ambiental por gigantesco incendio en almacén

15 de Abril del 2018 - 17:11 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

Los Olivos, Comas y Puente Piedra se encuentran en estado de emergencia por 45 días a consecuencia del gigantesco incendio que dejó en cenizas un almacén clandestino de llantas, el último jueves. 

La medida declarada por el Ministerio del Ambiente (Minam) tras ser controlado el siniestro, fue oficializada a través de la Resolución Ministerial N° 149-2018-Minan, publicada el viernes en el diario oficial El Peruano. La norma señala un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo.  

Esta iniciativa tiene como objetivo cuidar la salud de los pobladores de la zonas aledañas donde se registró el siniestro que ocasionó una intensa humareda en los distritos del norte de Lima. 

Recientemente, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, sostuvo que la contaminación ambiental por el incendio en el depósito de llantas alcanzó niveles extremos al registrarse hasta 4,000 microgramos por metro cúbico de micropartículas, cuando el máximo permitido es 100.

Suman esfuerzos

El Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo será ejecutado por los portafolios del Ambiente, Salud, Educación e Interior; así como por el Organismo de Evaluación Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Instituto Nacional de Defensa Civil. Además, por los municipios de los distritos mencionados y la Municipalidad Metropolitana de Lima y Sedapal.

Este plan se desarrollará en tres ejes relacionados con temas ambiental, salud y de mitigación.

Con respecto, al eje ambiental, se hará un monitoreo continuo de la calidad del aire por un periodo de 7 días. Además, por 10 días se realizará un reporte con el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa a cargo del almacén; mientras que por 20 días se ejecutará un monitoreo ambiental de polvo sedimentable en superficie y suelo en el área de influencia del incendio.

El retiro de los escombros y las cenizas que dejó el incendio se hará con la oportuna supervisión técnica de los especialistas del Ministerio del Ambiente.

Lo más leído